lunes, 29 de octubre de 2007

Capitalismo de amigos lesiona calidad de vida

Yolanda Morales Quiroga / El Economista

Los monopolios y el trato preferencial que reciben algunos líderes empresariales y particulares en México distorsionan el uso efectivo del capital y limitan los estándares de vida de su población, critica Alan Greenspan.

El apoyo político que por años otorgaron líderes empresariales y particulares al gobierno, asegura en su libro La era de la turbulencia, profundizó la corrupción y alimenta la desigualdad en la oferta de oportunidades.

"Desde luego, existen ejemplos de intervención del gobierno en un mercado que debería ser competitivo. Este tipo de intrusión se ha dado de manera atroz particularmente en la Indonesia de Suharto, durante el último tercio del siglo XX; en Rusia, inmediatamente después del colapso de la Unión Soviética, y en México, durante los muchos años que estuvo en el poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI)".

El Presidente Honorario de la Reserva Federal de Estados Unidos califica en su libro a este tipo de regímenes como "capitalismo de amigos" y detalla que en él, los favores toman forma de monopolios, acceso garantizado a los mercados y trato preferencial a las subastas de ventas del gobierno.

"Estas acciones lesionan el acceso a la riqueza y lentamente afectan la calidad de vida de las mayorías", reitera.

En el capítulo Los modos del capitalismo, detalla que sí existen vías para avanzar hacia una competencia real, dejando atrás el capitalismo de amigos. El mejor ejemplo de ello, escribe, es justamente Estados Unidos, quien lo padeció después de la Primera Guerra Mundial.


Talentos excepcionales.

Sobre la estabilidad macroeconómica de México, el presidente honorario de la Reserva Federal comenta que ha tenido importantes logros que, en más de una ocasión en los últimos ocho años, le han sorprendido por la solidez y rapidez con que se han dado.

"México en el 2003 estuvo en capacidad de colocar en el mercado su primer bono denominado en pesos a 20 años. ¡Solamente ocho años después de haber protagonizado una severa crisis de liquidez!", detalla en otro capítulo, dedicado a Latinoamérica.

Dice que México fue capaz de fortalecer su posición fiscal y monetaria después del riesgo de default que vivió la economía en 1995, bajo la dirección de Pedro Aspe Armella, Guillermo Ortiz, José Ángel Gurría y Francisco Gil Díaz, a quienes califica de talentos excepcionales.

Comenta que la economía mexicana ha gozado de un atractivo importante a los inversionistas externos por la prudencia con la que ha sido administrada y reformada. Y confía que continuará progresando en el desarrollo.

En el capítulo 17 del libro, titulado "Latinoamérica y el populismo", vuelve a mencionar a México con lo que llama "el tenue espasmo en la estabilidad económica tras las elecciones presidenciales del 2006".

"Tras el éxito alcanzado con la recuperación económica poscrisis de 1994, un incendiario populista, Andrés Manuel López Obrador llegó a la escena política con la idea de ser presidente. No podría imaginar qué habría sido de México con López Obrador en la oficina".
Powered By Blogger