viernes, 15 de febrero de 2008

Faltan compromisos del gobierno en competitividad, recrimina la IP

Empresas 15/feb/2008
EL ECONOMISTA

Lilia González

La competitividad ha sido un tema marginal en el gobierno de Felipe Calderón, ya que de las 111 prioridades del sector empresarial planteadas en su libro Agenda de Competitividad 2007, sólo nueve han sido atendidos y eso con muy poco avance, reprochó Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Estamos muy molestos con los avances marginales en la agenda de competitividad, el gobierno no tiene ningún compromiso con ésta. Vamos a hablar muy seriamente con el presidente (Felipe) Calderón y exigir que tome medidas inmediatas; además, el tema también será tratado con los otros partidos políticos", sostuvo el líder empresarial, luego de su reunión de Consejo Ejecutivo semanal.

Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), advirtió que de nada funcionará un plan contracíclico, como el de infraestructura, si no hay competitividad, y por ende, no se dará la inversión.

A su vez, Luis Antonio Mahub, líder de los comerciantes establecidos, calificó de incongruente al gobierno federal; ya que, dijo, por un lado piden a los empresarios cuidar la inflación evitando alzas en los precios de los productos, mientras que el monopolio del gobierno sí puede aumentar los costos de los energéticos.

En julio del 2007, los organismos que integran al CCE entregaron al Ejecutivo y Legislativo 111 propuestas en materia de competitividad, clasificadas en temas como energía, transporte, medio ambiente, innovación y desarrollo tecnológico, salud, empleo y seguridad social, educación, fiscal y financiero, comercio exterior, gobierno eficiente y estado de derecho, de las cuales 64 corresponden al gobierno federal ejecutarlas y el resto al Congreso (47).

Sin embargo, "no hay voluntad para materializar las medidas concretas. Si no se avanza nos volveremos menos atractivos para invertir... Creemos que el gobierno debe ponerse las pilas en esto, ponerle la atención necesaria, porque nosotros creamos los empleos. Si no nos dan condiciones, pues difícilmente traduciremos eso en empleos", sentenció el dirigente de la máxima cúpula empresarial.

"Se está quedando corto el gobierno", criticó González Laporte, también presidente de Consejo de Administración de Kimberly Clark. Consideró inaceptable las medidas ejecutadas, por lo que llamó al gobierno a apretar el paso.

"Desafortunadamente hemos tenido sorpresas muy negativas en los precios de la energía eléctrica, son situaciones que trabajan en contra precisamente en un año retador, difícil", aseveró el presidente de los hombres de los negocios.

Los empresarios prevén reunirse con el Jefe del Ejecutivo en los próximos 10 días, por lo que pedirán que haya coordinación y compromiso de todas las partes para que México avance.

Los diez

MARKETER

Horacio Marchand
15 Feb. 08
REFORMA

El responsable del marketing debe ser el director general y la empresa completa debe tener esa actitud y esa orientación

El verdadero marketing es hacer que te compren (pull) en lugar de andar tocando puertas para vender (push). Para esto hay cuatro actividades fundamentales: crear un cliente (innovación), ganarlo (a la competencia), desarrollarlo (hacerlo más rentable) y retenerlo (con servicio y comunicación). Aquí los diez marcos mentales para lograrlo:

1.- Promoverás la marca más que al producto. Vender a través de promociones constantes, sin una diferenciación clara de marca, eventualmente tiene consecuencias negativas: erosión gradual de márgenes; los clientes aprenden a comprar de manera condicionada- según la promoción-del-día; difícilmente se afilia y se retiene a un cliente. Una marca se conecta con el consumidor de manera emocional, mientras que la promocionitis devalora y le resta a la marca.

2.- Los golpes de marketing los darás cuando a la competencia le tome por lo menos seis meses en copiarte. Un competidor iguala un precio en cuestión de minutos, copia una promoción en días. Los golpes sólidos de marketing tienen que ser elaborados e involucran a las diferentes áreas de la empresa tales como ventas, producción, logística, tecnología, comunicación, finanzas, legal y sistemas de información. Se trata de construir una diferencia compleja y que, al mismo tiempo, sea fácil para el mercado.

3.- Correrás riesgos. En la búsqueda de innovación, nichos de mercado y ventajas competitivas hay una regla: se le falla hasta que se le pega. La experimentación constante y la exploración tienen que ser una disciplina permanente. Es bastante difícil saber lo que el mercado quiere (a veces ni el mismo mercado lo sabe articular), por lo que acotar a un proyecto a que dé cierto nivel de utilidades en determinado tiempo elimina cualquier posibilidad de descubrimiento.

4.- Saldrás al campo.- La mercadotecnia de escritorio no funciona. La gente de marketing (y todo el nivel directivo) tiene que tener experiencia de campo y procurarla recurrentemente. Si tocas al mercado, es más factible que desarrolles insights competitivos con el potencial de convertirse en semillas de estrategias. La observación es necesaria y nada puede suplir el estar físicamente en contacto con clientes y prospectos.

5.- Un cliente que ya tienes es más importante que un cliente que no tienes. Parece lógico, pero basta con analizar el porcentaje del presupuesto de marketing que se enfoca a la adquisición de clientes, contra el porcentaje asignado a la retención y desarrollo de clientes. El tracking de clientes suele ser casi nulo y el enfoque se va a la "espectacular" traída de clientes nuevos.

6.- Te enfocarás tanto al presente como al futuro. Naturalmente que el presente depende del flujo actual de clientes pero eso corresponde al marketing operativo-táctico y de ventas, no del marketing- estratégico. Marketing tiene dos funciones: el operativo que ve el día a día y el estratégico que vive en el futuro.

7.- Promoverás la cultura de las utilidades brutas.- Vender puede quebrar a una empresa, si el costeo está equivocado. Hay que monitorear al margen bruto todos los días. La utilidad bruta (margen de comercialización multiplicado por volumen de ventas) es responsabilidad del mercadólogo. No le tengas miedo a adueñarte de esto, al contrario, peléalo, este es tu dominio; ponte metas para incrementarlo y lidera el proceso en la empresa.

8.- No copiarás a la competencia.- Si la competencia va a la izquierda, tú ve a la derecha; si sube, entonces baja. Se tiene que mantener una clara diferenciación frente al competidor. Copiar es una señal de la ausencia de diferencias, baja autoestima corporativa y poca creatividad. Solo hay una excepción: si el competidor va en dirección a la tendencia de la industria, más vale que sigas el camino para no quedar fuera, pero que quede claro que esto no es tu ventaja, es sólo tu boleto para poder concursar.

9.- Fusionarás la estrategia con el enfoque a mercado.- Las empresas que delegan la función de marketing a un departamento solamente se enfocan a la dimensión táctica, no estratégica, y a la reactiva, no creativa. Marketing es demasiado importante como para delegarlo a un área específica. En una frase: el responsable del marketing debe ser el director general y la empresa completa debe tener esa actitud y esa orientación.

10.- Le darás el mismo valor a la comunicación interna que a la externa. La gente interna es la que hace que las cosas ocurran y la que finalmente refuerza el ángulo competitivo. Para posicionar afuera se tiene que posicionar adentro. Este es el principio del alineamiento estratégico.

Finalmente, si quieres la serie completa de Marketing Total, donde vienen hiladas varias columnas, escribe.


hm@horaciomarchand.com

jueves, 14 de febrero de 2008

Estrategia para la supervivencia

Valores -EL ECONOMISTA

14/feb/2008

Michael Latuga*

A menudo, trabajamos junto a ejecutivos y directores quienes ven al proyecto LeanSigma o cualquier otra herramienta de mejora continua únicamente como una tarea para reducir costos. Esto resulta en un enfoque predominante a corto plazo y de considerar los costos incurridos para las mejoras como gastos.

Compañías como Toyota, han usado los conceptos de la manufactura esbelta y el Six Sigma como parte de una transformación más grande, que resulta de pensar a largo plazo y de darse cuenta de que los costos de las mejoras son una inversión para la supervivencia del negocio. Esta forma de pensar muestra un cambio cultural real con un impacto duradero en la competitividad de una organización.


Cualidades clave.

Son once las cualidades clave de la cultura de una organización que determinan qué tanta mejora puede llevarse a cabo de manera exitosa y continua, y si el LeanSigma u otra herramienta de mejora continua serán un proyecto a corto plazo o una transformación duradera y verdadera. Estas cualidades son: · Valores.

· Liderazgo.

· Comunicación.

· Compromiso del empleado.

· Trabajo en equipo.

· Conciencia del desempeño.

· Quitar ataduras.

· Excelencia operacional.

· Recompensa y reconocimiento.

· Correr riesgos.

· Cultura de aprendizaje.

La ausencia de cualquiera de estas cualidades, incluso la debilidad en alguna de ellas, puede llevar al fracaso al LeanSigma o cualquier transformación de mejora continua. Cuando alguna cualidad falta o es significativamente débil, se presentan los siguientes síntomas: 1. Falta de confianza.

2. Falta de responsabilidad.

3. Alta rotación de los empleados.

4. Baja conducta o moral.

5. Resistencia al cambio.

6. Falta de visión.

7. Falta de trabajo en equipo.

8. Visión a corto plazo haciendo caso omiso de la ejecución a largo plazo.

9. Falta de disciplina.

10. Falta de procesos aptos.

11. Falta de equipo calificado.

12. Creencias y conductas fuera de sincronía.

En siguientes artículos exploraremos cada una de estas cualidades clave para tener una exitosa y sostenida transformación de LeanSigma u otras herramientas de mejora continua.


Valores.

Camine en las oficinas de casi cualquier compañía y observe las paredes y probablemente encontrará una declaración de los valores de la compañía enmarcada. Las ha visto. "Valoramos a nuestros clientes". "Antes que todo, valoramos nuestra gente". "Valoramos la integridad". "Estamos comprometidos con el crecimiento a largo plazo". "La seguridad es nuestra prioridad". Los equipos en la dirección que escriben esto realmente creen en ellos. A menudo, sus conductas no empatan con sus creencias y la única evidencia de sus creencias es encontrarlas colgando de la pared, donde nadie les presta atención la mayor parte del tiempo.

Los empleados de su compañía, clientes y proveedores saben cuáles son los valores la empresa, observando sus conductas de liderazgo diariamente. Algunas de estas conductas que predominan junto con el liderazgo en maduración cuando se mantiene una cultura LeanSigma son las siguientes:


· La honestidad es de suma importancia.

· Las personas son tratadas como activos valorados.

· Las acciones se enfocan en eliminar el desperdicio, no en buscar fallas en las personas.

· Las acciones se enfocan en encontrar la causa de los defectos, no culpando a las personas.

· Cumpliendo lo que se promete a los clientes.

· Entendiendo que la utilidad no es la meta principal, sino el resultado de cumplir los objetivos de la mejora continua.

· La responsabilidad se demuestra con el énfasis continuo de desarrollar medidas preventivas, en lugar de encontrar razones del porqué las cosas no han salido como se esperan.

· La transparencia es un procedimiento operativo estándar.

· El crédito del éxito y las ganancias es compartido ¿Cuáles son los valores que sus líderes dicen a sus empleados, clientes y proveedores? Ellos lo estarán "escuchando" a través de sus ojos.

*Michael Latuga es director general de TBM Consulting Group México. Su correo electrónico es: mlatuga@tbmcg.com

El amor y el mercantilismo

Editorial EL UNIVERSAL
14 de febrero de 2008

Desde la Patagonia hasta India, el mundo celebra el “día del amor”. Sin duda, un producto del mercantilismo. ¿Qué fecha importante no lo es?

La costumbre popular ha hecho de San Valentín el patrón de los enamorados, quizá porque la fecha antecede a la primavera o porque se dice que en tiempos romanos este santo casó a muchas parejas a escondidas bajo la tradición cristiana. Sea como fuere, ha sido la gente incluso en países no católicos como China y Taiwán la que renueva este día.

Están rebasadas las teorías sociológicas de la “bala mágica” que consideran a las personas simples marionetas que hacen lo que los medios de comunicación les indican. Cuando alguien decide admitir un concepto lo hace porque refuerza sus propias creencias.

Hace años el diario Times de Bombay resumió el fervor de la fecha con un editorial titulado Recuerda, cupido rima con estúpido. Bueno, si admitimos tal cosa como cierta metamos de una vez en el mismo saco a la Navidad, el Día de las Madres, el Día de la Mujer, el Día del Maestro, el Día de Muertos, etcétera, etcétera.

Las conmemoraciones antes mencionadas son respaldadas por un motivo histórico o social que trasciende al mercantilismo —a diferencia de lo que se propugna en contra del 14 de febrero—; sin embargo, el significado para el grueso de la población es el mismo: un pretexto para festejar en nombre de algo. Poco importa a “las masas” que un día como el de la mujer no esté hecho para el regocijo sino para la reflexión; ese día, miles de mujeres exigen su abrazo.

En sociedades occidentales conformadas por millones de personas, como la nuestra, los mensajes simples son los más efectivos. El mercantilismo banaliza los valores, no los crea. Denle los críticos más crédito a las personas que tildan de “comunes”.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Fuente de la juventud

Panorama

13/feb/2008

Nunca es demasiado tarde para aprovechar los beneficios de un estilo de vida saludable, según un grupo de investigadores que halló que hacer ejercicio y no fumar a los 70 años aumenta enormemente las oportunidades de vivir hasta los 90.
Reuters

Gane 20 años de vida con hábitos saludables

WASHINGTON. Nunca es demasiado tarde para aprovechar los beneficios de un estilo de vida saludable, según un grupo de investigadores que halló que hacer ejercicio y no fumar a los 70 años aumenta enormemente las oportunidades de vivir hasta los 90.

Los científicos se centraron en lo que las personas pueden hacer en sus primeros años de ancianidad para vivir por más tiempo, mientras mantienen una buena salud y función física, un tema crucial para muchos países, como Estados Unidos, donde la población está envejeciendo.

Durante 25 años, los investigadores siguieron a 2,400 hombres cuyo promedio de edad era de 72 años al momento de ingresar al estudio, a principios de la década de 1980.

Quienes ejercitaron dos a cuatro veces por semana, no fumaban, mantenían un peso corporal y presión normales y evitaban la diabetes, tenían 54% de posibilidades de vivir hasta los 90 años.

Cumplir con cualquiera de estas opciones por separado o combinadas también era beneficioso.

Pero los varones que no hacían nada de ello, sólo tenían 4% de oportunidades de alcanzar los 90, informaron los expertos en la publicación Archives of Internal Medicine.

"Esto no es muy sorprendente pero sí tranquilizador", dijo la doctora Laurel Yates, de Brigham and Women's Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, quien dirigió el estudio.

"Todos estos factores son considerados de sentido común. No fume, controle su presión y su peso y haga ejercicio", comentó Yates en entrevista.

La investigadora mencionó que los mensajes relacionados con el estilo de vida suelen apuntar a las personas de mediana edad, por lo que sería útil observar que esas modificaciones puede ayudar también a los adultos mayores a agregar años de vida saludables.

"Las modificaciones en el estilo de vida son las más difíciles de hacer. Es mucho más fácil tomar una píldora. Por lo tanto, la responsabilidad está en los individuos", explicó la experta.

"Si se me pregunta qué es lo que haría, diría que son dos cosas: no fumar y hacer actividad física", agregó la experta.

Yates aseguró que se ha demostrado que la genética determina sólo entre 25 y 30% de cuánto vivirá una persona y que otros factores juegan un papel más importante.

Desde el noviazgo se deben establecer acuerdos sobre el dinero

Finanzas Personales

12/feb/2008


Una actividad que para mí siempre ha sido como patinar en hielo delgado es el escoger un regalo adecuado para las personas del sexo femenino.
Doqtor ahorro*

La apertura de una cuenta probará tus buenas intenciones

Estimado Doqtor Ahorro, Como usted sabe, el próximo jueves es el día de los novios. Ya llevo varios años de novio con Julieta y quiero darle un regalo que muestre que mis intenciones son serias. Lamentablemente no estoy en posición aún de incurrir en un gasto tan fuerte como un anillo con un brillante.

¿Qué me puede aconsejar?.

Adrián Maynez


Estimado Adrián:.

Una actividad que para mí siempre ha sido como patinar en hielo delgado es el escoger un regalo adecuado para las personas del sexo femenino.

Para empezar nunca he podido entender la fascinación que provocan las flores, a mí siempre ha parecido mucho mejor regalo una caja de chocolates.

La publicidad nos quiere llevar a pensar que se puede medir el afecto en forma proporcional al precio del regalo que se da; creo que esto es un error.

Mi primer consejo sería que pusieras mucha atención a lo que tu novia te dice y te ha venido diciendo.

Me asegura mi consejera de cabecera que el hecho de el hombre le preste atención a lo que dice su pareja es algo irresistible.

Las mujeres tienen la tendencia a navegar por los establecimientos comerciales diciendo cosas como "mira que bello", o "me encantan estas", y en algunas raras ocasiones "me encantaría tener uno de estos" son señales que no se deben pasar por alto. Esto no es fácil.

El contenido romántico del regalo me aseguran, es un factor importante. El paseo en globo bebiendo champaña, un poema o una canción inspiradas y luego interpretadas en un entorno ideal son una buena alternativa pero fuera de la capacidad creativa, y del bolsillo de la mayoría de los hombres.

Una alternativa aparentemente práctica pero lastimosamente no romántica es preguntar directamente qué le gustaría.

Estoy seguro que antes de escribirme ya habías considerado la mayoría de estas opciones, y es claro por tu comunicación que tienes intenciones serias con tu niña.

Nadie me ha desmentido cuando afirmo que más 85% de los pleitos que se dan en familia son a causa del dinero, y también es cierto que sin importar el nivel de sueldo, a nadie le alcanza el dinero.

Entonces las dificultades en pareja deben tener su origen en que los cónyuges no se ponen de acuerdo en la forma en que se debe gastar, manejar y administrar el dinero.

Esto no es sorprendente ya que si el tema es tabú en familia, el discutirlo en pareja como novios es rarísimo.

Los temas a cubrir son muchos: quién va a pagar qué; si las cuentas serán mancomunadas o individuales; si vamos a gastar y vivir en grande mientras los dos trabajamos y no han llegado los niños, o si vamos a apretarnos el cinturón y a ahorrar para crear un patrimonio significativo de forma temprana.

También se debe decidir si se manejarán las inversiones en forma conservadora o agresiva; cuáles son las coberturas de seguro sin las que no podemos estar, y cuál es la filosofía de pareja en cuanto al manejo del crédito.

De manera que el mejor regalo que le puedes dar a largo plazo es el minimizar la probabilidad de infelicidad por pleitos de dinero.

Debes pugnar e insistir por que estos temas sean discutidos ampliamente y a profundidad, antes de formalizar la relación y pasar a depender uno de otro.

No es importante decidir si desean ser una pareja ahorradora o dispendiosa en su gasto, conservadora o agresiva en sus inversiones, lo importante es que quede claro para ambos cuáles son la prioridades que tienen en lo que respecta a las finanzas familiares y que conjuntamente manejen, y acuerden su futuro patrón de gastos en forma coherente y consensuada.

Abre una cuenta mancomunada a nombre de ambos en un banco o administradora de fondos de inversión que te ofrezca un rendimiento y liquidez razonable.

Deposita ahí una cantidad que consideres apropiada y tendrás el inicio de un proyecto de ahorro en pareja.

Este es un regalo poco ortodoxo pero que muestra la seriedad de tus intenciones.

Las reglas de manejo, las metas y como irán aportando dinero cada uno, las pueden acordar compartiendo la luz de una vela y algo de buen vino. No olvides obsequiarle una flor.

Doqtor Ahorro *Ricardo G. Mayer es Doqtor Ahorro, un especialista en todo lo relacionado con las Finanzas Personales. Envíe sus dudas y comentarios a doqtorahorro@eleconomista.com.mx

Los quisquillosos están mejor protegidos

Finanzas Personales

13/feb/2008


Evitan pérdidas quienes revisan estados de cuenta y pólizas.
María Teresa Izquierdo

Carlos Lara presume de ser el más quisquilloso.

Así, revisa minuciosamente la cuenta en el restaurante.

También cuando le expiden una factura solicita la revisión en la pantalla de la computadora, para que la impresión sea correcta.

Cada mes por supuesto, revisa los informes de sus cuentas bancarias, en especial los de sus tarjetas de crédito, para detectar cuanto antes cargos indebidos y reclamar a tiempo en el banco.

Por un evento fortuito descubrió con horror que circula con un coche sin seguro; un siniestro menor le permitió saber que la póliza que guarda en su casa, y de la que lleva una copia en la guantera, no ampara ni a su vehículo ni a su persona.

Por un error de ejecutivos de instituciones financieras, un banco y una aseguradora, la póliza que le entregaron protege a otro vehículo y con seguridad a otro conductor.

Se siente absolutamente culpable, porque de ser clasificado como chocante, pasó a descuidado.

Porque admite que cuando le entregaron la póliza sólo la fotocopió, y luego la guardó en el archivo de su hogar.

No se tomó unos minutos para verificar los datos, que en el documento estuviera correcto su domicilio, su nombre, el alcance de la cobertura, así como los datos del automóvil objeto de la protección: número de serie, de motor, etcétera.

Le causa escozor pensar en lo que habría pasado si el siniestro hubiera sido de mayores consecuencias.


Obligado revisar.

Cuenta en la afore. Confirmar que el patrón realiza las aportaciones completas, de acuerdo al salario.

Se deben revisar tanto la subcuenta de vivienda como la de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como las de aportaciones voluntarias.

Es obligación de las afores enviar al domicilio del afiliado dos veces al año el estado de la cuenta individual de retiro.

La realidad es que la mayoría ni abre la correspondencia, y en algunos casos ni siquiera identifica la afore encargada de la administración de los fondos. Así, no hay manera de detectar cuando la cuenta ha sido trasladada indebidamente a otra afore.

Crédito hipotecario. Enriqueta Cosme descubrió por accidente que por un periodo mayor, le aplicaron indebidamente descuentos de nómina por la compra de un departamento que adquirió con un crédito de un instituto de seguridad social.

La institución tuvo que devolverle 200,000 pesos que le había cobrado de más, y que ella aplicó en la compra de una nueva casa.

Pero está consciente de que pudo haber perdido el dinero, de no haberse dado nunca cuenta del error.

Cada pago de un crédito hipotecario debe cotejarse con el estado de cuenta, que permite además conocer si se mantienen las condiciones en que se contrató el crédito.

Tarjetas de crédito y débito. Requieren de seguimiento puntual. Cada cargo y abono debe ser cotejado, para que funcionen como una herramienta efectiva en el manejo de los recursos, en vez de una ventana para la fuga del ingreso por cargos no autorizados o abonos extraviados.

Pólizas de seguro. En general, las coberturas deben ser revisadas y en cada renovación o cambio se debe confirmar la exactitud de las condiciones contratadas.

Comprobar que aparecen los nombres correctos de todos los beneficiarios, para que cuando deban ejercer su derecho no enfrenten complicaciones.

Se deben también revisar sumas aseguradas, y que el programa de protección convenido se plasme en el documento que acredita la suscripción.

Facturas. En la propia pantalla, o antes de salir del establecimiento emisor se debe revisar que los datos sean correctos, cada letra, cada número, porque de lo contrario no servirán para obtener deducciones.

También es necesario comprobar que no tengan correcciones, manchones, borrones, que también anulan la utilidad de esos documentos.

mtizq@eleconomista.com.mx

Los errores más comunes que al invertir se deben evitar

Finanzas Personales

12/feb/2008

La especulación puede causar elevados costos y hasta pérdidas


Uno de los temas más importantes de la planeación financiera personal es el de la inversión de nuestro dinero, dado que es la única forma por la cual podemos protegerlo contra la inflación y hacerlo crecer.

Sin embargo, muchas personas al hacerlo cometen varios errores que se deben evitar para hacer más fácil nuestro camino hacia el logro de nuestras distintas metas y objetivos financieros.

1. No empezar a tiempo. Muchos jóvenes se preocupan más por vivir el presente y por gastar todo su dinero, ya que sienten que tienen toda su vida por delante.

Su retiro, por ejemplo, lo ven como algo muy lejano, y de lo cual no deben todavía preocuparse. Sin embargo, esto es un grave error.

Si uno invierte 10,000 pesos a los 20 años a una tasa real anual de 5%, cuando se retire a los 65 años tendrá el equivalente a 55,200 pesos.

Sin embargo, si los invierte a los 30 años, sólo tendrá en su retiro el equivalente a 33,900 pesos.

2. Invertir antes de pagar sus deudas. Esto es un error muy común. Generalmente en los créditos se cobran tasas de interés de más del doble que las que podría obtener invirtiendo sus recursos, por lo que sus deudas crecerán mucho más rápido que sus inversiones. Primero pague todas sus deudas, después piense en invertir.

3. No conocer bien los instrumentos en los que invierte. Antes de tomar una decisión de inversión, debe conocer y comprender perfectamente en qué instrumentos va a invertir, cómo operan, cuáles son sus riesgos, qué liquidez ofrecen, etcétera. Nunca invierta a ciegas, para no tener sorpresas desagradables después.

4. Invertir para el corto plazo. Sólo deben invertirse a corto plazo los recursos que realmente vayamos a necesitar en el corto plazo, y en instrumentos seguros que nos ofrezcan la liquidez que necesitamos.

Tome en cuenta que los mayores beneficios de invertir se obtienen con un horizonte de largo plazo.

5. Invertir sin riesgos, o demasiado conservadoramente. Si usted es joven, y tiene excedentes que no va a necesitar en el corto plazo invierta en bolsa o en sociedades de inversión común.

Tendrá el tiempo suficiente para aguantar los altibajos del mercado, la volatilidad, y tendrá las recompensas que siempre otorga la inversión bursátil a largo plazo.

6. Invertir con demasiado riesgo. No todas las inversiones son para todas las personas; todos tenemos distinta tolerancia al riesgo.

7. No darle seguimiento a nuestras inversiones. Aunque estemos invirtiendo a largo plazo, debemos vigilar siempre nuestras posiciones y valuar nuestro portafolio de manera cotidiana.

Las perspectivas de las empresas y de los mercados varían constantemente, y lo que ayer era una compañía sana, hoy podría estar enfrentando serios problemas.

8. Entrar y salir constantemente del mercado. Especular en el mercado, y estar operando constantemente en el mismo, puede hacernos consumir demasiados esfuerzos, puede generarnos altas comisiones por intermediación, y puede hacer que nos perdamos tramos de alzas importantes. Es mejor seleccionar cuidadosamente nuestras inversiones, y obtener todos sus beneficios en el largo plazo.

9. Considerar las colecciones y la joyería como inversiones. Muchas personas coleccionan objetos pensando que en el futuro los van a poder vender obteniendo considerables ganancias.

Puede que para ciertos bienes esto sea posible, pero hay que ser realmente un conocedor para lograrlo.

No cometa el error de pensar que un reloj valioso, o una antigüedad van a poder pagar sus años de retiro.

Con mucho gusto responderé a sus dudas, inquietudes y comentarios en mi dirección de correo electrónico: jlanzagorta@eleconomista.com.mx

lunes, 11 de febrero de 2008

PROLONGACIONES Y TRANSGRESIONES. Si es usted líder, esto debe interesarle

Editorial

11/feb/2008

Tal vez no sólo interesarle sino ocuparle. La humanidad depende del medio ambiente, que es fundamental para el avance y el bienestar humano.
Antonio Puig Escudero

Tal vez no sólo interesarle sino ocuparle. La humanidad depende del medio ambiente, que es fundamental para el avance y el bienestar humano. El cambio ambiental puede repercutir en la seguridad, la salud, las relaciones sociales, las maneras en que las empresas producen, comercian y en los modelos de desarrollo económico de los países. Existe evidencia de un cambio ambiental sin precedentes en el ámbito mundial y local: * La superficie de la tierra está calentándose. El aumento previsto en la frecuencia e intensidad de las olas de calor, las tormentas, las inundaciones y las sequías afectaron a millones de personas. Mientras que en el siglo pasado la temperatura promedio mundial ascendió 0,74°C, las estimaciones más optimistas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático relativas al calentamiento en este siglo prevén un aumento de entre 1.8 a 4.0°C. El cambio climático podría agravar aún más la pérdida de biodiversidad y la degradación de la tierra, bosques, agua dulce y océanos.

* Más de dos millones de personas en el mundo mueren cada año de forma prematura debido a la contaminación del aire tanto en lugares cerrados como abiertos. Aunque la contaminación del aire ha disminuido en algunas ciudades debido a las medidas políticas y tecnológicas, el aumento de las emisiones en otras ciudades están agravando los desafíos. La contaminación del aire de lugares cerrados ocasionada por una inadecuada combustión de los combustibles sólidos de biomasa supone un enorme daño para la salud.

* El agujero de la capa de ozono situada sobre la Antártica que nos protege de las radiaciones ultravioletas dañinas, es ahora más grande que nunca. Debido al descenso de las emisiones de sustancias que agotan el ozono y al estricto cumplimiento del Protocolo de Montreal, se prevé una recuperación de la capa de ozono, pero no será antes de entre 2060 y 2075, como resultado de prolongados tiempos de latencia.

* El uso insostenible de la tierra y el cambio climático están produciendo la degradación de la tierra, que incluye la erosión de los suelos, el agotamiento de los nutrientes, la falta de agua, la salinidad, la desertificación, y la alteración de los ciclos biológicos. Las personas pobres sufren de manera desproporcionada los efectos de la degradación de la tierra, especialmente en las zonas áridas, en las que viven 2,000 millones de personas, 90% de los cuales en países envías de desarrollo.

* La disponibilidad de agua dulce per cápita está disminuyendo en el mundo, y el agua contaminada sigue siendo la principal causa ambiental de las enfermedades y muertes en los seres humanos. Si las tendencias actuales continúan, 1,800 millones de personas vivirán en países o regiones con una escasez de agua absoluta en 2025, y dos tercios de las personas del mundo podrían verse afectadas por el estrés hídrico. El descenso de la cantidad y calidad de las aguas superficiales y subterráneas está incidiendo en los ecosistemas acuáticos y los servicios que proporcionan.

* La gran mayoría de las especies que han sido objeto de intensos estudios están disminuyendo en su distribución, abundancia o en ambos aspectos. Aunque se ha invertido el descenso de las áreas de bosques templados, con un incremento anual de 30,000 km2 entre 1990 y 2005, la deforestación en los trópicos se ha mantenido en una tasa anual de 130,000 km2 durante el mismo periodo. Más de 16,000 especies se han identificado amenazadas o en peligro de extinción.

Estos son algunas de las conclusiones del informe de la ONU "Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, GEO4". Cada vez más un mayor número de líderes se acoge al Pacto Global no por imagen o por moda, sino porque están concientes de que el liderazgo del siglo XXI debe fundamentarse en lo ambiental, social y en la gestión estratégica. Aquellos que no lo hagan pondrán en riesgo severo la existencia de su organización.

Tanto como el sexo satisface ganar con las inversiones

Finanzas Personales
11/feb/2008

El placer que siente una persona al ganar dinero se registra en el cerebro en la misma zona que responde a los estímulos que causa el haber tenido sexo.
Yalín Cacho López*

Con información y respeto a las metas se generan las mejores decisiones

El placer que siente una persona al ganar dinero se registra en el cerebro en la misma zona que responde a los estímulos que causa el haber tenido sexo.

En contraste, las pérdidas financieras se procesan en la misma región del cerebro que registra el peligro mortal.

Estos hallazgos plasmados en el libro Your Money and Your Brain: How the New Science of Neuroeconomics Can Help Make You Rich (Tu dinero y tu cerebro: cómo la nueva ciencia de la neuroeconomía puede ayudarte a ser rico), de Jason Zweig, revelan la importancia que el ser humano concede al dinero.

En este libro también se pone de manifiesto que el sistema reflexivo del ser humano trabaja tan rápido, que a menudo respondemos a un acontecimiento antes de que la parte conciente del cerebro se dé cuenta de que había cualquier cosa a la cual responder.

Y eso es muy común cuando de inversiones se trata, sobre todo cuando el inversionista es inexperto o no cuenta con la información necesaria para interpretar los movimientos que registran los mercados financieros, y ubicar la tendencia que siguen.

La rapidez con la que se toman las decisiones de inversión como el incurrir o no en ciertas acciones o monedas, dejar el dinero en instrumentos de renta variable o moverlos a los de renta fija, hace la diferencia entre las ganancias que logran las grandes empresas en los mercados financieros, y las que suelen obtener los individuos.

"Las pérdidas o ganancias que logran este tipo de inversionistas no sólo dependen del volumen de dinero que invierten, sino de las decisiones que toman y la rapidez con la que lo hacen", comenta Kristen Boling, miembro de la unidad de administración de inversiones de la firma estadounidense SEI Compass.

En su opinión, para lograr ser exitosos en el tema de inversiones es necesario que las decisiones que toman respecto a su dinero sean informadas y respondan a sus necesidades cotidianas.

La vida de las personas es muy dinámica porque depende de muchas decisiones como el casarse, tener hijos, divorciarse o cambiar de trabajo, y las personas deben analizar si las decisiones que toman respecto a su dinero responden efectivamente a lo que quieren en la vida, refiere.

"Si estoy cercano a la jubilación, no quiero sobresaltos con mis inversiones, pero si empiezo mi vida laboral, puedo soportar los vaivenes del mercado financiero".

Considera que la clave para empatar los objetivos de vida con la forma en que se administra e invierte el dinero está en identificar nuestras metas y los recursos que tenemos para lograrlas.

Para ello resulta fundamental analizar qué queremos ahora, qué tenemos hoy y qué queremos lograr y tener en el futuro, así como ubicar los recursos de los que disponemos y los que planeamos tener.

Es decir, para hacer crecer nuestro dinero es más importante observar nuestros objetivos de vida y con base en ellos establecer estrategias de inversión, previa asesoría de un experto, que estar pendiente de la volatilidad en los mercados financieros.

ycacho@eleconomista.com.mx


La gran diferencia entre monitoreo y obsesión.

Dejar de monitorear lo que sucede día a día en los mercados financieros es una de las primeras recomendaciones que Kristen Boling, experto de SEI Compass hace para quienes no son expertos en inversiones, pero participan o quieren incursionar en el mercado financiero.

La información de los medios es útil "pero no basaría mis decisiones de inversión con base en o que se dice allí, porque el precio de una acción puede moverse cientos de veces al día y eso refleja sólo la oferta y demanda del mercado por esa acción".

Por eso, asegura, se deben observar los movimientos de las acciones y en general de los mercados financieros en periodos más largos, a fin de entender cuál es la tendencia que siguen los mercados y tomar decisiones con base en ellas.

"En los mercados financieros siempre hay ciclos de aceleración, emisión y entusiasmo, y las personas no deben emocionarse con ganar dinero porque el vecino lo hace, ni tampoco permitir que la parte inferior del ciclo los asuste a tal grado de tomar decisiones incorrectas".

Lo importante, asegura, es que sobre todo los inversionistas pequeños tomen decisiones inteligentes, basadas en información real, y para lograrlo deben entender que el objetivo de su dinero es lo más importante.

"Cuando se pone a trabajar al dinero, se debe tener clara la meta u objetivo del mismo para alinearla con una estrategia de inversión".

Quienes tienen la capacidad económica para asesorarse con un profesional deben hacerlo, mientras que quienes tienen recursos limitados para invertir deberán trabajar por su cuenta para aumentar su cultura financiera y, de entrada, participar a través de fondos de inversión.

Así, los pequeños inversionistas tendrán qué invertir más tiempo para aprender sobre la manera en que operan los mercados financieros, y lograr así alinear sus objetivos personales con la cartera de inversión.

Las personas que cuyos recursos para inversión son limitados, deben ser más cautelosos cuando participan en el mercado financiero, pues tienen menos recursos para arriesgar.


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Pondere liquidez y diversificación.

Cautela, el mejor recurso para enfrentar la volatilidad


Aumenta el riesgo de errar durante la turbulencia.

Ante escenarios de intensa volatilidad en los mercados financieros, como el que se estima prevalecerá durante los próximos seis meses, los expertos en inversiones recomiendan cautela y esperar a que se estabilicen los mercados para tomar decisiones respecto a dónde y cómo invertir.

Durante el "II Seminario de Inversiones Internacionales" que organizó JP Morgan y SEI Compass, Manuel Balbontín, presidente de SEI Compass Group, estimó que la volatilidad en los mercados continuará por lo menos seis meses más "Hay qué analizar el impacto que tendrá la desaceleración en Estados Unidos en las inversiones, el crédito, la economía real americana y del resto del mundo, por lo que se estima que la volatilidad durará seis meses más".

Por ello, José Ignacio Armendáriz Morales, socio director de Compass Group, advirtió que en el corto plazo habrá movimientos negativos en los instrumentos de renta variable y volatilidad en el valor del peso frente al dólar, si que esto implique ninguna señal de una posible devaluación.

Por todo ello recomendó a los inversionistas ser prudentes, mantenerse lo más líquidos posibles y diversificar lo más posible sus inversiones.

"Cuando hay una turbulencia económica como ésta la probabilidad de equivocarse es alta, de ahí la importancia de diversificar las inversiones en acciones, mercados y monedas".

Destacó que en periodos de volatilidad en los mercados, los pequeños inversionistas deben invertir de forma moderada, sobre todo en momentos como ahora, en los que sube y baja el precio de las acciones con facilidad.


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Honestidad antes de invertir.

¿Tengo lo suficiente? ¿Mis finanzas están en orden? ¿Cómo encuentro el balance entre los negocios y la familia, entre la carrera y mi vida personal? ¿Estoy protegido correctamente? ¿Mi plan contempla o anticipa cambios?.

FUENTE: SEI Compass
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