lunes, 11 de febrero de 2008

Tanto como el sexo satisface ganar con las inversiones

Finanzas Personales
11/feb/2008

El placer que siente una persona al ganar dinero se registra en el cerebro en la misma zona que responde a los estímulos que causa el haber tenido sexo.
Yalín Cacho López*

Con información y respeto a las metas se generan las mejores decisiones

El placer que siente una persona al ganar dinero se registra en el cerebro en la misma zona que responde a los estímulos que causa el haber tenido sexo.

En contraste, las pérdidas financieras se procesan en la misma región del cerebro que registra el peligro mortal.

Estos hallazgos plasmados en el libro Your Money and Your Brain: How the New Science of Neuroeconomics Can Help Make You Rich (Tu dinero y tu cerebro: cómo la nueva ciencia de la neuroeconomía puede ayudarte a ser rico), de Jason Zweig, revelan la importancia que el ser humano concede al dinero.

En este libro también se pone de manifiesto que el sistema reflexivo del ser humano trabaja tan rápido, que a menudo respondemos a un acontecimiento antes de que la parte conciente del cerebro se dé cuenta de que había cualquier cosa a la cual responder.

Y eso es muy común cuando de inversiones se trata, sobre todo cuando el inversionista es inexperto o no cuenta con la información necesaria para interpretar los movimientos que registran los mercados financieros, y ubicar la tendencia que siguen.

La rapidez con la que se toman las decisiones de inversión como el incurrir o no en ciertas acciones o monedas, dejar el dinero en instrumentos de renta variable o moverlos a los de renta fija, hace la diferencia entre las ganancias que logran las grandes empresas en los mercados financieros, y las que suelen obtener los individuos.

"Las pérdidas o ganancias que logran este tipo de inversionistas no sólo dependen del volumen de dinero que invierten, sino de las decisiones que toman y la rapidez con la que lo hacen", comenta Kristen Boling, miembro de la unidad de administración de inversiones de la firma estadounidense SEI Compass.

En su opinión, para lograr ser exitosos en el tema de inversiones es necesario que las decisiones que toman respecto a su dinero sean informadas y respondan a sus necesidades cotidianas.

La vida de las personas es muy dinámica porque depende de muchas decisiones como el casarse, tener hijos, divorciarse o cambiar de trabajo, y las personas deben analizar si las decisiones que toman respecto a su dinero responden efectivamente a lo que quieren en la vida, refiere.

"Si estoy cercano a la jubilación, no quiero sobresaltos con mis inversiones, pero si empiezo mi vida laboral, puedo soportar los vaivenes del mercado financiero".

Considera que la clave para empatar los objetivos de vida con la forma en que se administra e invierte el dinero está en identificar nuestras metas y los recursos que tenemos para lograrlas.

Para ello resulta fundamental analizar qué queremos ahora, qué tenemos hoy y qué queremos lograr y tener en el futuro, así como ubicar los recursos de los que disponemos y los que planeamos tener.

Es decir, para hacer crecer nuestro dinero es más importante observar nuestros objetivos de vida y con base en ellos establecer estrategias de inversión, previa asesoría de un experto, que estar pendiente de la volatilidad en los mercados financieros.

ycacho@eleconomista.com.mx


La gran diferencia entre monitoreo y obsesión.

Dejar de monitorear lo que sucede día a día en los mercados financieros es una de las primeras recomendaciones que Kristen Boling, experto de SEI Compass hace para quienes no son expertos en inversiones, pero participan o quieren incursionar en el mercado financiero.

La información de los medios es útil "pero no basaría mis decisiones de inversión con base en o que se dice allí, porque el precio de una acción puede moverse cientos de veces al día y eso refleja sólo la oferta y demanda del mercado por esa acción".

Por eso, asegura, se deben observar los movimientos de las acciones y en general de los mercados financieros en periodos más largos, a fin de entender cuál es la tendencia que siguen los mercados y tomar decisiones con base en ellas.

"En los mercados financieros siempre hay ciclos de aceleración, emisión y entusiasmo, y las personas no deben emocionarse con ganar dinero porque el vecino lo hace, ni tampoco permitir que la parte inferior del ciclo los asuste a tal grado de tomar decisiones incorrectas".

Lo importante, asegura, es que sobre todo los inversionistas pequeños tomen decisiones inteligentes, basadas en información real, y para lograrlo deben entender que el objetivo de su dinero es lo más importante.

"Cuando se pone a trabajar al dinero, se debe tener clara la meta u objetivo del mismo para alinearla con una estrategia de inversión".

Quienes tienen la capacidad económica para asesorarse con un profesional deben hacerlo, mientras que quienes tienen recursos limitados para invertir deberán trabajar por su cuenta para aumentar su cultura financiera y, de entrada, participar a través de fondos de inversión.

Así, los pequeños inversionistas tendrán qué invertir más tiempo para aprender sobre la manera en que operan los mercados financieros, y lograr así alinear sus objetivos personales con la cartera de inversión.

Las personas que cuyos recursos para inversión son limitados, deben ser más cautelosos cuando participan en el mercado financiero, pues tienen menos recursos para arriesgar.


.

Pondere liquidez y diversificación.

Cautela, el mejor recurso para enfrentar la volatilidad


Aumenta el riesgo de errar durante la turbulencia.

Ante escenarios de intensa volatilidad en los mercados financieros, como el que se estima prevalecerá durante los próximos seis meses, los expertos en inversiones recomiendan cautela y esperar a que se estabilicen los mercados para tomar decisiones respecto a dónde y cómo invertir.

Durante el "II Seminario de Inversiones Internacionales" que organizó JP Morgan y SEI Compass, Manuel Balbontín, presidente de SEI Compass Group, estimó que la volatilidad en los mercados continuará por lo menos seis meses más "Hay qué analizar el impacto que tendrá la desaceleración en Estados Unidos en las inversiones, el crédito, la economía real americana y del resto del mundo, por lo que se estima que la volatilidad durará seis meses más".

Por ello, José Ignacio Armendáriz Morales, socio director de Compass Group, advirtió que en el corto plazo habrá movimientos negativos en los instrumentos de renta variable y volatilidad en el valor del peso frente al dólar, si que esto implique ninguna señal de una posible devaluación.

Por todo ello recomendó a los inversionistas ser prudentes, mantenerse lo más líquidos posibles y diversificar lo más posible sus inversiones.

"Cuando hay una turbulencia económica como ésta la probabilidad de equivocarse es alta, de ahí la importancia de diversificar las inversiones en acciones, mercados y monedas".

Destacó que en periodos de volatilidad en los mercados, los pequeños inversionistas deben invertir de forma moderada, sobre todo en momentos como ahora, en los que sube y baja el precio de las acciones con facilidad.


.

Honestidad antes de invertir.

¿Tengo lo suficiente? ¿Mis finanzas están en orden? ¿Cómo encuentro el balance entre los negocios y la familia, entre la carrera y mi vida personal? ¿Estoy protegido correctamente? ¿Mi plan contempla o anticipa cambios?.

FUENTE: SEI Compass
Powered By Blogger