martes, 2 de octubre de 2007

Las compras de impulso se pueden controlar

Sin crédito

Asigne una partida mensual o quincenal para evitar excesos

Estimado Doqtor Ahorro, Agradecemos el envío que nos hizo hace ya casi cinco meses del Constructor de Presupuestos.

Tal como nos lo advirtió de inicio fue algo engorroso el anotar todos los gastos que hacíamos, luego las sorpresas.

Lo que nos dejó perplejos fue que no habíamos notado la enorme cantidad de dinero que gastábamos al comer fuera de casa.

Luego a la hora de la "negociación" en pareja sí hubo desacuerdos y pleitos.

Lo que nos sacó adelante fue las ganas de revertir el proceso de endeudamiento que parecía imparable y que ambos reconocemos la necesidad de ahorrar.

Una de las malas costumbres que nos está costando mucho trabajo eliminar son las compras de impulso, juntos o separados. .

¿Qué nos puede aconsejar? René y Lizzie N.


Estimados R. y L.:.

Me da mucho gusto el que estén en el proceso de arreglar finalmente sus finanzas familiares. Es un proceso tardado y menos divertido que endeudarse.

Con el primer impulso a dar una respuesta me viene a la mente una anécdota de un tío que fue al médico y le comento que cuando torcía la cabeza hacia la izquierda y abría la boca le tronaba fuertemente la mandíbula y le dolía. El médico le respondió: pues no lo haga.

Siendo yo también adicto a las compras de impulso los entiendo. No puedo pasar por un tianguis sin salir cargando dos bolsas llenas de objetos que hacía solo una hora no sabía que necesitaba.

Los consejos básicos de no cargar con efectivo en la cartera o bien dejar la tarjeta de crédito en casa no son la respuesta que da buen resultado.

Hay que meditar individualmente y luego discutir en pareja que es lo que nos provoca placer al comprar cosas que muchas veces no nos son indispensables.

Muchos de nosotros derivamos un placer irracional de la posesión de algunos objetos materiales.

No me refiero a la compra de ropa de uso, enseres de cocina, antojitos callejeros en lo que comida se refiere etcétera.

Me refiero esencialmente al síndrome del coleccionista: hay personas que llegan a acumular cajones llenos de plumas, muchas de ellas de marca prestigiada.

He conocido fumadores que gastan verdaderas fortunas en pipas, encendedores, y toda clase de aditamentos.

Lo mismo en armas, Instrumentos musicales y los relojes de pulso son otros favoritos, seguidos por prendas de vestir como pueden ser las corbatas, o quien puede olvidar a Imelda Marcos esposa del dictador de las Filipinas quien por su huída dejo atrás más de 33,000 pares de zapatos.

El salir de compras es muchas veces un remedio para la depresión, un mal que afecta a muchas personas.

También el comprar tiene un efecto parecido al del alcohol que nos hace sentir eufóricos de momento, pero más tarde llega la "cruda", al llegar la cuenta de la tarjeta de crédito o bien no nos alcanza el dinero para pagar nuestros gastos prioritarios a fin de mes.

El volumen inverosímil de publicidad que nos invita, nos reta y nos empuja a estar comprando todo tipo de artículos hace que sea verdaderamente sorprendente la heroica resistencia de aquellos que quieren ahorrar, y lo logran llegando a controlar las compras de impulso que hacen.


Controladas.

Una solución práctica que he encontrado es el presupuestar la cantidad que podemos dedicar a compras de impulso en forma semanal para no sobre-gastar.

Si no utilizamos la cantidad que consciente y racionalmente nos hemos asignado para gastos de impulso en la semana, podemos gastar el doble la semana que sigue.

Por el contrario, si hemos caído nuevamente víctima de una compra de impulso de alto costo, sólo tenemos que dejar de gastar por un par de semanas, con la tranquilidad de saber que no vamos a salirnos de presupuesto.

Espero que esto les sea de utilidad y que por fin llegue a su meta de cero deudas en un futuro muy cercano. Manténganme informado.

Doqtor Ahorro *Ricardo G. Mayer es Doqtor Ahorro, un especialista en todo lo relacionado con las Finanzas Personales.

Fortalezca su negocio con la ayuda de los expertos

Marisol García / El Economista

Endeavor amplia su red de mentores

Uno de los factores para que un nuevo emprendedor pueda llevar a buen término su negocio es estar dispuesto a escuchar, recibir y poner en práctica la experiencia de los expertos. Esta le ayudará a agilizar sus procesos y evitar en lo posible las equivocaciones.

Con el ánimo de impulsar la actividad emprendedora en México la aceleradora de negocios Endeavor, ofrece una red de mentores, integrada por más de 160 profesionales y académicos de primera línea que ayudan a los emprendedores de manera voluntaria ofreciéndoles sus conocimientos en asesoría gratuita.

Paula Roteta, encargada del área de comunicación y educación de Endeavor, explicó que los mentores donan tres activos muy valiosos a la organización: tiempo, conocimiento y experiencia.

Entre las principales tareas de estos profesionales destacan la realización de entrevistas a los emprendedores, para analizar los proyectos y determinar si reciben o no el sello Endeavor, y por lo tanto los servicios de la red.

Además, asesoran con mentorías, es decir una o dos reuniones para ayudarlos a resolver temas puntuales sobre las áreas en la que son expertos, y participan en Consejos Consultivos, reuniones bimestrales conformadas por un grupo de mentores, para asesorar a los emprendedores en cuestiones estratégicas en las áreas que más lo necesite. "En estas reuniones, los expertos tienen voz en los asuntos, pero no voto", aclara Roteta.

Los expertos también participan como expositores en conferencias, talleres y mesas redondas, donde comparten tips empresariales para apoyar la promoción de cultura emprendedora en México.

A decir de Javier García Sancho, socio de Horwarth Castillo Miranda, y mentor de Endeavor, esta actividad, "me permite ser co-creador de valor junto con los emprendedores, es algo que aprecio mucho, es un desafío y un reto que inspira grandes valores".

"Mi experiencia como mentor ha creado en mi una transformación de mayor compromiso con valores positivos. Claramente la labor de Endeavor ayuda a que nuestro país se posicione en un mejor lugar y permite evolucionar, reinventarse a uno mismo con lo que se aprende todos los días de los emprendedores", asegura el experto.

A fin de fortalecer las áreas de ventas, marketing, lanzamiento de nuevos productos y estrategias, la aceleradora anunció la adhesión a la red de cuatro mentores especialistas en estas áreas.

Los nuevos miembros son: Ismael Romero, Julio Gutiérrez, Luisa Altamirano y Jorge Flores.

www.endeavor.org.mx mgarcia@eleconomista.com.mx

Cómo manejar las finanzas ante los cambios importantes de la vida 1

Joan Lanzagorta



Evite que las emociones le conduzcan a cometer errores


La vida es un mar lleno de incertidumbres. A lo largo de la historia, pocas son las cosas que han permanecido inmunes a constantes. Irónicamente, una de estas constantes ha sido precisamente el cambio.

En efecto, la vida de cualquier persona está sujeta a cambios incesantes.

Algunos de ellos son pequeños, casi imperceptibles, pero muchos otros son enormes y tienen consecuencias importantes.

Algunos cambios se presentan de forma súbita e imprevista, como podría ser un terremoto. Otros de ellos son previsibles y se pueden ver llegar, como podría ser una tormenta que se acerca a la costa. Sin embargo, en cualquier caso la habilidad que tengamos para poder manejarlos con éxito, y ajustar nuestra vida a las nuevas circunstancias, depende de la forma como nos hayamos preparado para ellos.

Desde luego, no hablaremos aquí de desastres naturales, sino de cambios importantes que se presentan en nuestra vida cotidiana, algunos de los cuales producen grandes alegrías.

Pero incluso esos cambios positivos podrían llegar en circunstancias difíciles y complicadas, tanto que podrían presentarse como desastrosos.

Recuérdese que la definición de "desastre" tiene que ver con la forma como nos hemos preparado: para algunos de nosotros, el estar atrapados en medio de una tormenta y no poder salir, podría resultar desastroso si es que nunca nos tomamos la molestia de guardar provisiones para ello.

Para quienes almacenaron comida y agua para emergencias, la tormenta podría significar una buena noticia: un descanso de sus actividades cotidianas.

Como bien habrán imaginado nuestros lectores, todos los cambios importantes llevan consigo, de una manera o de otra, un impacto en nuestras Finanzas Personales.

Tales cambios pueden ser, por ejemplo, el matrimonio o el divorcio, el nacimiento de un nuevo hijo, el retiro, la muerte, entre muchos otros.

Es por ello que queremos presentar algunos consejos generales que nos permiten prepararnos para cualquier cambio que se presente en nuestras vidas: Permanecer siempre en buena condición financiera. Desde luego, mientras más sanas se encuentren nuestras Finanzas Personales, estaremos mejor preparados para afrontar cualquier cambio.

Por ejemplo, para una pareja que está al borde de la bancarrota, el nacimiento de un hijo puede resultar fatal; para una pareja libre de deudas la transición podrá ser mucho más fácil.

Los cambios requieren de cambios. Incluso aunque nuestras Finanzas Personales estén en orden, cualquier cambio importante implica una revisión exhaustiva no sólo de nuestra situación, sino de nuestras propias metas.

Los cambios importantes pueden afectar nuestro patrón de gastos, o la forma como generamos nuestro ingreso, o incluso nuestra capacidad para asumir riesgos.

Permitir que los cambios se presenten, nunca retrasarlos. Una característica que nos hace humanos, es que muchas veces llegamos a subestimar lo que nos puede llegar a pasar; pero tratándose del largo plazo, la negligencia puede ser fatal.

Un hecho probado es que muy pocos jóvenes comienzan a ahorrar para su retiro desde que comienzan a trabajar, la mayoría lo retrasa; suelen verlo como algo muy lejano.

Sin embargo, la realidad les alcanza y, cuando menos lo esperan, penosamente se dan cuenta de que no están lo suficientemente preparados para afrontarlos.

Manejar adecuadamente nuestras emociones. Los seres humanos somos seres emocionales y tendemos a tomar decisiones por impulso, sin el suficiente análisis. Esto es lo peor que podemos hacer, tratándose de nuestro dinero.

Uno siempre debe tomarse el tiempo de informarse, analizar la situación con calma y desprenderse de sus sentimientos.

Esto desde luego no es fácil, pero una de las formas más fáciles de lograrlo es por medio de la propia educación.

Con mucho gusto recibiré sus dudas, inquietudes y comentarios en mi dirección de correo electrónico: jlanzagorta@eleconomista.com.mx

lunes, 1 de octubre de 2007

El líder y los grupos

Armando González*

Durante mucho tiempo se ha pretendido definir y medir los rasgos y las habilidades de los líderes, sin embargo, no se ha logrado hasta ahora un consenso al respecto.

Anteriormente el que tenía este rol, era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, y se creía que estos atributos se transmitían biológicamente de padre a hijo, además de ser un don de los dioses.

Hoy sabemos que el líder es resultado de las necesidades de un grupo, ya que operacionalmente éste tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros.

La necesidad de esta figura es evidente y real, además de ser indispensable para grupos amplios y complejos.

Así, "el líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica".

La persona con este rol, juega un papel importante en la toma de decisiones, por lo que el apoyo que se le de es fundamental. Para ello el líder debe de analizar no sólo las características del grupo, sino el contexto en el que se desenvuelve.

Un buen líder debe tomar decisiones y ser capaz de plantear objetivos realistas y viables. Para ello ha de adquirir información, y buena parte de ésta ha de ser fruto de la interacción y la confianza con sus compañeros.

Todo esto se ve facilitado por la comunicación: el interés por conocer los sentimientos y pensamientos de las personas que trabajan junto a él o ella.

La accesibilidad es un punto básico dentro del liderazgo.

Un buen líder transmite la sensación de ser una persona abordable, a la que pueden expresar abiertamente sus ideas, que siempre estará comprometido en el logro de las metas propuestas, además de estar interesado en escuchar, comprender y conocer todas las sugerencias. La labor que realiza cada miembro de su grupo, es importante.

Otras cualidades son: la cordialidad, la amabilidad, el optimismo y saber reforzar positivamente.

El reconocer un trabajo bien hecho, y en general, una conducta afable y cordial, son técnicas que reconfortan a las personas, además de promover el interés y entusiasmo por su labor.

Por último un buen líder no es aquel que impone miedo, sino el que se mueve entre sus compañeros manteniendo un contacto apacible, transmitiendo buen humor, dando el ejemplo con su conducta de los niveles de esfuerzo exigido a los demás.

*Director General de Gen-T, empresa socia de la AMECH armando.gonzalez@gen-t.com.mx
Powered By Blogger