jueves, 27 de septiembre de 2007

Pagar deudas e invertir conducen a una vida mejor

Muy pocas son las personas que logran conseguir la felicidad y la plenitud que todos buscamos en la vida.

Joan Lanzagorta

Se puede hacer rendir más el ingreso familiar

Muy pocas son las personas que logran conseguir la felicidad y la plenitud que todos buscamos en la vida.

Contrario a lo que se pudiera pensar, esto no se debe a la falta de dinero. Se debe a que no logran enfocarse hacia sus sueños, sus objetivos y metas de vida y por lo tanto, fallan en conquistarlos.

Mucha de esta gente sigue el enfoque tradicional de ahorrar para su retiro, o para dejarle "algo" a sus hijos.

Otra, busca llenarse de artículos poco útiles gastando mucho más de lo que tiene y adquiriendo grandes deudas.

Lo peor de todo es que pocos se dan cuenta de su error. Por eso es importante que, al menos una vez al año, cada persona se siente a reflexionar sobre lo que realmente quiere en su vida, lo que puede resolver muchos problemas.

Para muchas personas, lo principal es su familia. Por eso, para darles todo, suelen trabajar horas extras, se preocupan demasiado por su empleo, dejan de ver a sus amistades y vuelven tarde a casa; es decir, terminan por sacrificar eso que es lo que más quieren.

Si uno quiere vivir mejor, debe terminar con esto. No se trata de dejar lo que se tiene, ni de ser menos productivo en el trabajo. Por el contrario, lo que se requiere es cambiar de dirección y seguir los siguientes pasos: 1. Modifique su estilo de vida. En la actualidad, y aunque no lo crea, muchas personas dejan negocios y empleos muy lucrativos en aras de lograr una vida simple.

Todas ellas se han dado cuenta, y creen firmemente, que la clave para la felicidad financiera es gastar menos de lo que ganan.

Sin embargo, saben que cada persona puede determinar qué es lo que está bien con relación a sus ingresos, inversiones y gastos. Uno podría tener toneladas de dinero, y aún así no vivir la vida que realmente quiere.

Uno debe pensar y analizar cuidadosamente sus diferentes alternativas de vida, y las consecuencias financieras de hacer dichos cambios.

Tal vez se desee que alguno de los miembros de la pareja deje el trabajo y se quede en casa con los hijos; o quizás la familia tenga el suelo de huir de la gran ciudad hacia un pueblo más tranquilo.

Desde luego, cualquier cambio que se quiera tener debe realizarse en forma planeada, analizando todas sus posibles consecuencias; no necesita ser muy grande: pasos pequeños pueden hacer un mundo de diferencia.

2. Ponga primero a su familia. Como país, en México estamos trabajando más horas y pasamos menos tiempo con nuestras familias.

Dejamos a nuestros hijos frente al televisor o con juegos de video, olvidándonos de la importancia que tiene platicar con ellos de manera frecuente; es muy fácil caer en este tipo de patrones, pero también lo es salir de ellos.

Tal vez ese proyecto que tiene sobre el escritorio no pueda esperar para mañana. Eso siempre pasa, y uno no puede desatenderlo.

Sin embargo, los hijos también crecen muy rápido, y ese tiempo que dejamos de pasar con ellos lo podemos lamentar y ellos también en el futuro.

3. Cuando trabaje, piense en usted mismo. La noción tradicional del trabajo era, literalmente, sacrificar su vida por la de su empresa.

Esto siempre ha sido una gran contradicción. Con la ola de fusiones y adquisiciones que hoy se está viviendo, es posible que su empresa en un futuro ya no lo sea más. Por eso es importante invertir en uno mismo: educarse, prepararse.

En Estados Unidos, cada vez más familias inician un negocio propio, que les pueda dar ingresos adicionales, que fomenten la unión familiar y que pueden significar la diferencia en caso de quedar desempleado.

4. Haga rendir el dinero que lleva a casa. Mientras más lo aproveche, menos necesitará ganar para conservar su nivel de vida. Ojo, no estamos hablando de privaciones, sino de vivir sin complicaciones, negociar los mejores precios, etcétera.

5. Convierta sus deudas en inversiones; esto es un paso esencial: cuando uno está endeudado, su dinero siempre trabaja en contra suya.

Por el contrario, cuando las deudas se pagan y se comienza a invertir, uno está construyendo su camino hacia la libertad financiera, que poco a poco y con paciencia, algún día llegará.

Con mucho gusto responderé a sus dudas, inquietudes y comentarios en mi dirección de correo electrónico: jlanzagorta@eleconomista.com.mx

miércoles, 26 de septiembre de 2007

¿Qué se necesita para un proyecto familiar?

"No es ésta la familia que yo soñaba", decía una madre en su consulta a un orientador familiar. Ella había forjado un proyecto de familia, pero su realización concreta, dos décadas después, no coincidía con su acariciado proyecto. ¿Por qué fracasó? Porque en la creación de su proyecto familiar no le bastó con anhelar lo que quería para sí o para su familia ya que no tuvo en cuenta a su cónyuge en la definición de unos planes comunes.

Y es que lo ideal para que un proyecto familiar funcione, es que nazca durante un noviazgo bien fundado y que incluya conversaciones a fondo en las que ambos se examinen uno a otro en sus respectivos enfoques de la vida. En dicho proyecto deben ir definidas las esperanzas con respecto los hijos, y aquello que se espera del otro cónyuge. Eso sí conscientes de que se está hablando de personas libres (nuestro cónyuge e hijos mayores) o los que se encuentran conquistando su libertad, como los hijos pequeños.

Antes de fundar una familia, los novios deben pensar en su idiosincrasia individual y la que corresponde a ellos dos como pareja que será la de sus futuros hijos, y en la que se fusionarán sus respectivas raíces familiares. No basta con haber soñado ni con haber pensado muy bien el proyecto familiar antes de casarse, o aún después, porque las mejores ideas necesitan del amor para tener vida.

Un plan bien explicado

Muchas veces este proyecto común existe, aun cuando no se haya acordado explícitamente en el interior y en el actuar de ambos miembros del matrimonio. Sin embargo es siempre bueno llevarlo al nivel de un plan común perfectamente explicado. De esta manera se evitará tomar caminos contrarios que desorienten la relación matrimonial y por tanto familiar.

En los proyectos comunes no se improvisa. Los planes han de ser previamente analizados, elegidos y deseados. Si este plan se ha realizado durante el noviazgo, debe ser evaluado y actualizado a medida que llegan los hijos y por consiguiente cuando van cambiando las circunstancias de la familia.

Cuando llegan los hijos el proyecto familiar se realiza bajo la dirección de los padres, pero con la participación de los nuevos miembros de la familia, tomando en cuenta sus opiniones y aportes para lograr la familia que todos desean.

La forma y el momento adecuados

Cuando el proyecto familiar se hace con hijos presentes, es importante tener en cuenta estas recomendaciones:

Debe procurarse, como para cualquier charla familiar, que todos los participantes estén tranquilos y relajados. Los temas deben plantearse en forma amable y sin imposiciones.
En el plan deben incluirse puntos como: fortalezas y debilidades de la familia como grupo; problemas de la convivencia y sus soluciones; objetivos comunes e individuales a corto y largo plazo; responsabilidades de cada miembro dentro del grupo familiar, etc.
El moderador (mamá o papá) debe exponer los puntos planeados y luego dar la palabra a cada miembro de la familia para escuchar su aporte o sugerencia.
Al terminar, se debe hacer un resumen de lo pactado y conseguir que cada hijo o hija se comprometa verbalmente a cumplir con dicho proyecto.
La revisión del proyecto debe hacerse conjuntamente al menos una vez al año para que responda a las necesidades y cambios del grupo familiar.

Proyecto familiar de un usuario de la página

Identidad
Somos una familia estable, conformada por el matrimonio y tres hijos, en la cual la principal preocupación de los padres ha sido procurar a los hijos un hogar agradable y una educación orientada a inculcar valores. Forma parte de nuestra identidad una voluntad firme de ruptura con las tendencias actuales de facilismo, individualismo e inestabilidad familiar, que termina siempre en problemas personales e infelicidad para todos. Somos una familia cuya capacidad esencial es el humanismo y el arte.

Visión
Queremos contribuir al mundo creando una dinastía de familias excelentes. Seremos los primeros eslabones de una cadena ininterrumpida de familias centradas en el ser y no en el tener, abiertas al servicio a los demás, distinguidas por la calidad de padres e hijos, y por su contribución a las comunidades de las que formamos parte.

Misión
Crear un hogar donde todos encuentren las condiciones y las oportunidades necesarias para que cada uno se desarrolle como ser humano y se convierta en una persona libre y responsable, que utilizando con inteligencia y generosidad su tiempo, sus recursos y sus talentos, encuentren y realicen buscando siempre la perfección, la misión de servicio para la cual existen y para la cual Dios los creó.

Valores

Los Valores necesarios para lograr lo anterior, serían:

Organización del hogar
Comunicación abierta y transparencia
Perseverancia en lo que emprendemos
Compartir tiempo
Unidad irrestricta
Alegría y buen humor

martes, 25 de septiembre de 2007

Su información, el activo más importante

Marisol García / El Economista

Uno de los activos de mayor valor para las empresas, no importa el tamaño que estas sean, son sus bases de datos, sin ellas, o realizar un mal manejo de las mismas puede ocasionar graves pérdidas o la baja de la rentabilidad de su negocio, advirtió Raj P.Sabhlok, presidente y CEO de Embarcadero Technologies.

Entrevistado por El Economista, el directivo de la empresa estadounidense dedicada al diseño y gestión de información, aseguró que "los negocios en realidad están basados en datos, por lo que deben de utilizar las mejores herramientas para mantener en control los mismos".

En la medida que las organizaciones van evolucionando, tiende a haber un crecimiento en la información que se va manejando, un mal diseño de las bases de datos ocasiona lo que un edificio construido sobre cimientos poco sólidos, "que tu organización se desplome", consideró Greg Davoll, vicepresidente de Marketing de la compañía.

"Aun qué tengas pequeñas o grandes bases de datos, o manejes diferentes tipos de arquitecturas como Oracle o SAP debes tener un buen diseño. Es como proyectar una casa pequeña o un edificio. Cualquiera que éste sea debe tener una base donde construirlo, de otra forma se caerá y lo mismo pasa con las bases de datos", insistió.

Algunas veces las personas se preocupan por el desempeño, cuando en realidad no es la maquina sobre la que corren o el servidor lo que importa, sino el diseño, agregó al explicar que uno de los productos de Embarcadero pueden ayudar a los negocios a tener una buen manejo de la documentación y trabajar sobre cualquier plataforma que elijan.

Contar con un buen diseño ayuda a importar y heredar bases de datos en un futuro, hacer previsiones y además contribuye a incrementar la productividad y la seguridad, comentó Enrique Gutiérrez, gerente de ventas región Latino América de la compañía.

Agregó que una de las suites que ofrece la compañía permite administrar campos y áreas estratégicas, al fijar reglas, grupos, usuarios y permisos, para establecer quién tiene acceso a la información. Con ella además se puede generar un reporte de quien entró a las bases de datos y las acciones que se realizaron durante determinado periodo.

"Todo ello permite más vigilancia y mejor desempeño de cada una de las funciones de la compañía. Más integración y control, con el que se puede estar seguro que los datos están seguros", concluyó.Nueva directiva.Recientemente Embarcadero, que cuenta con más de 10,000 clientes en Estados Unidos, fue adquirida por la empresa Thoma Cressey.

A decir de Raj Sabhlok esto les permitirá enfocarse más en los clientes, los productos y construir mejor una estrategia internacional."Estamos interesados en llagar a un mercado de distribuidores selectos y dotarlos de las herramientas que ayuden a los negocios a solucionar sus problemas", dijo el nuevo CEO al explicar que la compañía trabaja con herramientas on line para que sus socios en el exterior puedan acceder a canales de información y recursos que les permitan atender todas sus necesidades de forma más sencilla y rápida.

mgarcia@eleconomista.com.mx

El orden facilita la administración

Finanzas Personales

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Finanzas Personales es una disciplina muy compleja, debido a que involucra el estudio de una gran cantidad de aspectos que afectan nuestra vida cotidiana.

Algunos de ellos ya los hemos comentado en este espacio: nuestra personalidad, la relación que hemos establecido con el mundo que nos rodea, etcétera.También es una materia que abarca gran cantidad de temas: nuestros ingresos, nuestro consumo y la propensión natural que todos manifestamos hacia él, la tolerancia del riesgo, el manejo de créditos, entre otros.Sin embargo, no debemos perder de vista que existen cuatro puntos cardinales, cuatro pilares fundamentales de las Finanzas Personales que debemos dominar, ya que de ellos emanan el resto de los campos como el establecimiento de las metas y objetivos patrimoniales, que no son sino la razón por la cual debemos aprender a manejar nuestro dinero.Estos aspectos fundamentales son la creación del patrimonio a través del ahorro y la elaboración del presupuesto; el crecimiento del patrimonio, a través de la inversión y la protección del patrimonio, mediante esquemas de aseguramiento y de previsión. (Joan Lanzagorta).

Consejos para consumir con inteligencia Segunda y última parte

FINANZAS PERSONALES / EL ECONOMISTA

En nuestra pasada colaboración, mencionamos que para poder tener más y mejores cosas hoy, así como alcanzar nuestros objetivos futuros, de acuerdo con nuestro nivel de ingresos, es importante aprender a ser consumidores inteligentes. Joan Lanzagorta

El ahorro se puede diluir en compras en "baratas"En nuestra pasada colaboración, mencionamos que para poder tener más y mejores cosas hoy, así como alcanzar nuestros objetivos futuros, de acuerdo con nuestro nivel de ingresos, es importante aprender a ser consumidores inteligentes.Dimos además un par de consejos consistentes en la determinación de nuestros hábitos de consumo y en la elaboración de un presupuesto que sea acorde con el patrón de compras que tenemos.A continuación complementamos nuestra lista de consejos prácticos que nos permitirán lograrlo: 1. Hacer una lista de compras antes de salir al mercado o al supermercado, y apegarse a ella por completo.Esto nos ayudará a crear una autodisciplina y nos permitirá comprar sólo lo que necesitamos o lo que tenemos planeado, reduciendo de esta manera las compras de impulso.Es particularmente importante que planeemos realizar las compras de comida y de supermercado de manera semanal, particularmente los días con mayores ofertas, y que no regresemos a estos establecimientos hasta el siguiente periodo.Esto nos ayudará a evitar que compremos cosas que no necesitemos, y que nos desviemos de nuestro presupuesto.2. Aprovechar las ofertas de fin de temporada, teniendo en mente nuestras necesidades. Muchas personas gastan verdaderas fortunas en las baratas, debido a que compran demasiados artículos, bajo la idea errónea de que están "ahorrando".Es decir, en lugar de comprarse dos pares de zapatos, que les costarían 800 pesos en una venta normal, adquieren cinco en la barata, que no necesitan, pagando por ellos 1,500 pesos.Además, en muchas ocasiones los artículos que se ofrecen en estas ventas son los sobrantes del año o los que quedaron maltratados, por lo que debemos asegurarnos de su calidad.Siempre es conveniente que, antes de salir, tengamos bien pensado lo que necesitaremos comprar.3. En donde sea posible, comprar por volumen. Muchas veces los descuentos que nos ofrecen directamente los fabricantes o los clubes de precios al comprarles por volumen, pueden ser muy significativos.Podemos organizarnos con nuestros vecinos o familiares para adquirir de manera conjunta los artículos que consumimos regularmente, a fin de lograr importantes ahorros.4. Si somos de las personas que cuando cargamos dinero no podemos resistir la tentación de comprar, entonces simplemente no debemos portarlo con nosotros.Debemos guardar en la cartera, en un compartimento separado de donde llevamos el efectivo habitual, una cantidad pequeña para ser utilizada en casos de emergencia, así como una tarjeta con bajo saldo o bajo límite de crédito, para usarse en caso urgente.5. Evaluar la calidad y durabilidad de los artículos que adquirimos. Es muy importante recordar que en muchas ocasiones lo barato sale caro, por lo que el precio no es el único parámetro que debemos evaluar al adquirir un producto.Afortunadamente, la Procuraduría Federal del Consumidor nos ofrece una gran cantidad de herramientas que pueden ayudarnos a simplificar nuestra labor, como son: la revista del consumidor, su servicio telefónico gratuito (01-800-468-8722) y su página de Internet (www.profeco.gob.mx).6. Tomar en cuenta que los productos más caros, o los de la marca más famosa, muchas veces no son los que ofrecen mayor calidad.Muchas marcas sustentan los precios altos en la fama que han adquirido, sin importar que existan competidores que ofrezcan una mejor relación costo-beneficio.De hecho, esta relación es la clave que siempre debemos tomar en cuenta antes de adquirir cualquier bien.7. Dar un buen mantenimiento a nuestros bienes, a fin de conservarlos en óptimas condiciones en todo momento, e incrementar su vida útil.Para ilustrar la importancia de esto, podemos poner el ejemplo de un automóvil; si nunca le hacemos un servicio ni le revisamos sus niveles, su vida útil será muy corta.Pero si, por el contrario, lo tenemos bien cuidado y seguimos las recomendaciones de mantenimiento de los fabricantes, seguramente nos dará muchos años de servicio.8. Elaborar más productos en casa. Un buen pastel casero, por ejemplo, siempre será mejor que uno comprado en la sección de productos congelados.Lo mismo sucede con una gran cantidad de productos: al elaborarlos en casa no sólo ahorramos, sino que le damos a nuestra familia una parte de nuestro cariño.Las tecnologías domésticas ofrecidas por la Profeco también son de gran utilidad para esto.Con mucho gusto recibiré sus dudas, inquietudes y comentarios en mi dirección de correo electrónico: jlanzagorta@eleconomista.com.mx

Powered By Blogger