jueves, 29 de noviembre de 2007

Cómo aprovechar Internet como herramienta para administrar

Joan Lanzagorta
Finanzas Personales
El Economista
29 de noviembre 07

Vigile su expediente de crédito para evitar cargos indebidosEl Internet, desde hace algunos años, se ha convertido en una herramienta indispensable para el manejo de nuestra vida diaria.Hay sitios de noticias, tiendas virtuales, portales con información y consejos de todo tipo, buscadores, etcétera.Y desde luego, el tema de Finanzas Personales no ha estado ajeno a esta revolución: desde hace varios años existen bancos y casas de bolsa que operan en línea, además de sitios que contienen valiosa información para el ahorrador e inversionista.La oferta de servicios financieros por Internet en los países desarrollados es tal, que hoy en día se pueden realizar, en línea y de manera gratuita, cosas que en el pasado eran inimaginables: pagos de tarjetas y de casi cualquier servicio, transferencias electrónicas, compra y venta de acciones y de divisas, análisis fundamental y técnico, solicitud de créditos, estudios comparativos de seguros, etcétera.Afortunadamente, en México se ha avanzado mucho, a pesar de que todavía no disponemos de la funcionalidad y capacidad de respuesta que ostentan la mayoría de los sitios norteamericanos. De entre lo mejor que tenemos, podemos enunciar lo siguiente: 1. Servicios bancarios y bursátiles. El pionero en servicios bancarios vía Internet en México fue curiosamente un banco que en aquellos tiempos se estrenaba: Ixe Banco.Su servicio, IxeNet, fue uno de los primeros en permitir a sus clientes realizar en línea virtualmente cualquier transacción.Su éxito, aunado a la creciente demanda, fue el punto de partida para que los demás bancos comenzaran a crear sus propios portales con funcionalidad para sus clientes.Hoy en día, todos ellos ya tienen portales que permiten a los clientes realizar, desde la comodidad de su hogar u oficina, virtualmente cualquier transacción.Actualmente muchas casas de bolsa, operadoras y distribuidoras de sociedades de inversión también ofrecen en sus páginas de Internet, servicios operativos para sus clientes.2. Páginas de promoción. Casi todos los proveedores financieros cuentan, en la actualidad, con una página de Internet en la que se anuncian e informan a sus potenciales clientes las características de los servicios que otorgan.Aunque algunas son muy sencillas y no son constantemente actualizadas, muchas tienen una alta variedad de servicios que ofrecen, en línea, a todos sus clientes (y a los que aún no lo son).3. Servicios de información financiera. Existen una gran cantidad de portales y sitios de Internet especializados en ofrecer información analítica, económica y financiera.4. Periodismo financiero. En este rubro no podemos sino destacar los esfuerzos que El Economista ha llevado a cabo en su portal (www.economista.com.mx).En él, los lectores pueden encontrar, además de muchos servicios, información de los mercados financieros y de las noticias relevantes que tienen un impacto en la toma de decisiones.5. Su reporte del Buró de Crédito por Internet. Así es, también puede utilizar el Internet para solicitar al Buró de Crédito (www.burodecredito.com.mx) o a Círculo de Crédito (www.circulodecredito.com.mx) una copia de su reporte crediticio, lo cual le permitirá conocer su reporte especial de crédito y, en su caso, solicitar las correcciones que apliquen, en caso de encontrar algún error.Afortunadamente, en el mundo virtual la competencia es grande, y muchos portales se están esforzando día a día por mejorar.Sin embargo, hay muchas personas a las que aún les preocupa manejar sus operaciones bancarias en línea, debido a que existen personas que se dedican a "enganchar" a la gente para robar sus contraseñas y sacarles los fondos de sus cuentas, o bien obtener sus números de tarjeta de crédito y realizar operaciones fraudulentas.Sin duda alguna, los fraudes por Internet son un tema importante pero que podemos prevenir de una manera sencilla. De esto hablaremos en nuestra próxima colaboración.Con mucho gusto recibiré sus dudas, inquietudes y comentarios en mi dirección de correo electrónico: jlanzagorta@eleconomista.com.mxServicios de orientación a los usuarios.También en este sentido el gobierno ha buscado hacer su tarea. Varias entidades reguladoras, se han esforzado muchísimo por difundir la cultura financiera en nuestro país y ofrecer a la población diversos comparativos y herramientas que le permitan analizar diferentes instituciones e instrumentos financieros.Es así que en la página del Banco de México (www.banxico.gob.mx) se puede encontrar una herramienta excelente para comparar diversos créditos hipotecarios.En la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (www.condusef.gob.mx), además de toda la información que ahí se publica, se pueden encontrar comparativos entre distintos productos, así como simuladores que orientan a las personas en la toma de decisiones.La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (www.consar.gob.mx) no se queda atrás: ha desarrollado muchas herramientas que permiten a los usuarios analizar las diferentes afores que existen en el mercado y elegir la mejor opción.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Agenda antimonopolios, ¿sí o no?

Jorge G. Castañeda
28 Nov. 07
Reforma
Columnas

Al acercarse el primer aniversario de la toma de posesión de Felipe Calderón, resulta inevitable reflexionar sobre el balance de este lapso, con sus también inevitables errores, y sus evidentes aciertos. Quisiera retomar la sugerente tesis planteada en estas planas hace un par de días, quizás con un matiz de abstracción: las condiciones de posibilidad de los innegables logros del gobierno de Calderón... yacen en la naturaleza de sus indudables deficiencias.Esto parece especialmente cierto en lo que muchos -desde The Economist y el Banco Mundial hasta el Peje, pasando por este columnista y varios otros, en estas páginas y en otras- considerábamos como el reto mayor del nuevo régimen: empezar a desmantelar las estructuras monopólicas heredadas del pasado, en materia económica (pública y privada), mediática, sindical y político-electoral. Para una amplia gama de estudiosos de la realidad mexicana, se antojaba obvio que las razones del raquítico crecimiento de nuestra economía -a pesar de su constancia desde 1996- radicaban en el lastre corporativista nacional, omnipresente y omnipotente desde tiempos inmemoriales. Al mismo tiempo, otros analistas, y el propio gobierno, consideraban -también acertadamente- que la máxima prioridad de la nueva administración debía consistir en llevar la fiesta en paz.Calderón ha alcanzado, sin duda, lo segundo... a costa de lo primero. Forjó un alianza productiva con el PRI, un modus vivendi parcial pero respetable con el PRD, un statu quo (perdón por tanto latinismo) con las grandes organizaciones sindicales del sector público y privado, sin hablar por supuesto del empresariado que, dándose de santos por el milagro del 2 de julio, le hace caravanas a un gobierno erigido en mal menor. Los únicos raspones se han producido con los magnates de los medios, aunque a pesar de sus iras y pataletas, se darán por bien servidos con que no se produzcan alteraciones significativas a su privilegiada situación dominante en el mercado.He aquí el quid (otro más) del asunto. Para tranquilizar a los partidos, fue preciso aceptar su reforma electoral, y la consagración de la partidocracia. Para evitar conflictos laborales y consolidar la alianza con mi querida ex casera, fue preciso mantener la opacidad y el anacronismo en el SNTE, y en todos los demás sindicatos del país. Para no perder el apoyo ni del empresariado ni de la comentocracia, fue preciso desistir de cualquier medida o acción anti-trust (no es un latinismo) en el sector público y privado. En suma, para llevar la fiesta en paz, resultó imprescindible renunciar, por lo menos durante el primer año, a todo intento de desmantelamiento de la vieja y perniciosa estructura monopólica mexicana. Más aún, en algunos ámbitos (sindical, representación electoral, banca) posiblemente las cosas están peor que antes.Entendámonos. No se trata de cambiar las reglas del juego y aplicar nuevas normas retroactivamente: que Slim se empobrezca porque es demasiado rico. Tampoco debe el Estado mexicano abandonar la idea de transformarse en un defensor de los campeones nacionales en el exterior, de la organización colectiva de los trabajadores en lo interno, y de un sistema de partidos en lo político. Lo contrario de lo actual no es la indiferencia ante la globalización de las empresas mexicanas, la cancelación de las conquistas sindicales, ni el debilitamiento de los partidos. La meta debe ser apoyar a Telmex, Cemex, Televisa, Pemex y Maseca -entre muchas otras- afuera, pero imponerles a todas mucha más competencia adentro; fomentar la fortaleza sindical, a través de la democracia sindical: que los trabajadores (apartado a) o b) ) puedan o no pertenecer a sindicatos fuertes, puedan o no pagar cuotas, puedan o no aprobar el destino de las mismas; consolidar a los partidos existentes, pero alentar alternativas: candidaturas independientes, o partidos nuevos sin financiamiento excesivo, pero de creación virtualmente automática; no se trata de destruir a Televisa o a Azteca, sino de permitir una tercera, cuarta, o quinta cadena, que compitan con ellas.En su primer año de gobierno, el presidente Calderón no ha querido, o no ha podido, poner en práctica una sola medida antimonopólica digna del nombre. Tiene a su favor un funcionario ejemplar y valiente al frente de la Cofeco; un verdadero pavor de las elites ante la posible (aunque poco probable) resurrección del Peje; un apoyo internacional por lo menos en potencia casi incondicional; y una opinión pública predispuesta, aunque neófita en la materia. Se entiende, quizás, que se puede abrir sólo un frente a la vez, y que se libran las batallas una por una. Pero todos sabemos que el primer año de un sexenio suele ser el más productivo, o en todo caso es cuando se siembran las semillas de cosechas próximas. Tal vez Felipe Calderón ya tenga programado su cronograma antimonopólico, y con toda razón no lo comparte con nadie. O, también, posiblemente ya sepa que su margen de maniobra -debido, por supuesto, a la intransigencia del PRD y a la miopía y mediocridad del PRI- es tan estrecho, que sólo le queda poner en la mesa sus facultades presidenciales. Serían las únicas canicas que le quedan a una Presidencia en plena disminución desde 1997. O podría ser, por desgracia, que simplemente no le interese el tema. Pero en una de ésas, existe una tercera vía: movilizar a la sociedad mexicana en torno a un programa democratizador, anticorporativista, liberal y solidario, que aun si fuera derrotado, encerrara el germen de su victoria lejana, e ilustraría a un país que requiere de educación política con mucha urgencia.

La revolución silenciosa de Joaquín Vargas

Cubículo Estrategico
Carlos Motta
28 de noviembre 07
Columnas

Casi sin ruido, pero al mismo tiempo con el estruendo que necesariamente surge de poner orden en la industria restaurantera, Joaquín Vargas ha tomado buena parte del liderazgo en ese pulverizado sector. Urgidos estaban los restaurantes desde hace varios años de un capitán definitivo de industria —que no un presidente de la Canirac—. Vargas, queriéndolo o no, está ganando esa posición.Ayer anunció su Corporación Mexicana de Restaurantes que abrió su segunda unidad en coinversión con Brinker International, esta vez un Chili’s en Aguascalientes, lo que denota la velocidad con la que entró en vigor el acuerdo anunciado hace 16 días con aquella compañía texana. Brinker no es un jugador menor. Tiene mil 700 restaurantes y más de cien mil empleados. Sus planes en México junto con la empresa de Vargas son ambiciosos: abrir 50 restaurantes de aquí al año 2011. Cinco aperturas se darán antes de que finalice 2007; nueve más a lo largo del próximo año. Las marcas a desarrollar en la alianza son Chili’s Grill & Bar y Maggiano’s Little Italy.Nadie puede regatear que Vargas va por un camino financiero correcto. Ha dejado desde hace tiempo de tropezar y parece haberse convertido en uno de los pocos restauranteros con una ecuación equilibrada entre crecimiento, rentabilidad e incluso la variable “moda”, que en este sector genera tantas alegrías pero también tantos fracasos a quienes arriesgan su patrimonio. Las ventas, el EBITDA y la utilidad bruta de CMR arrojaron crecimientos de 20% en el último trimestre.Evidentemente Joaquín Vargas no está solo en la lucha por institucionalizar la industria restaurantera. Otro excelente ejemplo lo ha puesto Juan Carlos Cachoua, cabeza de Italianni’s, quien ha extendido su poderío por todo el país e incluso en Florida, Texas y Minnesota. Asimismo, Michael Berkman ha arrancado fuerte su franquicia de California Pizza Kitchen, de reciente llegada a México. Otros jugadores de interés son Aerocomidas, que vive de la mano de Elior —un poderoso grupo de restaurantes europeo—, y La Mansión, que fue adquirido por Advent, y que por cierto también adquirió el Mosaico Bistrot, con lo que el famoso fondo se ha convertido en experto en restaurantes.

¿Con qué cara habla Ricardo Salinas Pliego?

La Historia en Breve
Ciro Gómez Leyva
Columnas
28 de noviembre 07

Puede ser, no lo sé, que Ricardo Salinas Pliego sea un hombre de gran talento, un ejemplo a seguir en la construcción y desarrollo de empresas, como nos lo recuerda con regularidad nuestro compañero Carlos Mota. Si el antónimo de peligro es seguridad, custodia, Salinas Pliego sería entonces “Un abrigo para México”. No lo sé.De que sea una de las personas más autorizadas para defender la “libertad de expresión”, tengo menos dudas. Los noticieros de Tv Azteca, y esto lo dicen sus propios directivos, son espacios de interés para facilitar buenos negocios: económicos y políticos. Se encuentran, por tanto, bien lejos de los compromisos esenciales de la tarea periodística. Así fueron diseñados, así funcionan. Muy bien, muy en su derecho, pero que el dueño de esa “fuerza informativa” no venga a plañir.Salinas Pliego está acusando a los políticos de “imponer sus reglas y su visión al resto de los ciudadanos”. ¿Desde dónde los acusa? Les dice mentirosos y ladrones. Los maldice como vulgares rateros que “han confiscado nuestro tiempo y nuestra audiencia para servir a sus intereses”.Él, quien a partir de las peores artes se ha apropiado de una señal de televisión que no le pertenece, que opera irregularmente, que ha robado y que, sin embargo, presume como si fuera modelo del México libre: la señal del Canal 40.Nada de extraño tiene, por lo demás, que cuando Salinas Pliego tira la piedra contra los políticos, sólo sus asalariados, testaferros y vasallos lo siguen. Lejos de unir, divide. Supongo que tratándose de un tipo inteligente, esa debe ser su estrategia: partir, desunir.En fin, lo escribo aquí por segunda ocasión: el debate sobre las reformas a los medios electrónicos está siendo fecundo en caraduras.

Las tres “T”

Miguel Alemán V.
28 de noviembre de 2007
El Universal
Opinión

Durante años he reiterado la importancia de tres áreas que asegurarán el desarrollo exitoso de nuestro país: telecomunicaciones, transportes y turismo. Cada una es piedra de toque de un sistema productivo, de organización industrial y de oferta de empleos bien remunerados, con beneficios palpables en la construcción de un sistema político sólido y democrático. Cada una fortalece la capacidad competitiva del país, y las tres juntas son base duradera de un modelo de desarrollo distributivo que aprovecha y preserva los recursos regionales.
En esta ocasión expongo mis reflexiones en tres entregas. El tema de hoy es el relativo a las telecomunicaciones. Las telecomunicaciones representan la capacidad científica y tecnológica puesta al servicio del desarrollo humano.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, por la competitividad de su infraestructura México se ubica en el lugar 51 en telecomunicaciones y regionalmente ocupa el sitio noveno en América Latina.
La brecha tecnológica entre países desarrollados y países en vías de desarrollo es cada día más amplia; de ahí la imperativa necesidad de impulsar el avance en las tecnologías de la información y, en consecuencia, en las telecomunicaciones.
La información es la viajera principal de los sistemas de telecomunicaciones. Su transmisión, en tiempo real, es cada día un insumo de uso común. Por ello, en materia de fibra óptica México requiere recorrer la curva del aprendizaje a la velocidad de la luz.
Recientemente se han ofrecido computadoras portátiles para usos educativos, cuyo costo oscila entre 100 y 150 dólares (de mil 600 a mil 800 pesos), que serán distribuidas en Argentina, Brasil, Uruguay, México, Nigeria, Libia, Paquistán, Palestina y Tailandia, para que estudiantes de zonas marginadas cuenten con oportunidades de acceso a las redes digitales para su formación académica.
Invertir en desarrollo tecnológico de telecomunicaciones es, en suma, apostar por elevar el nivel educativo profesional en las ciencias duras, así como proporcionar mejores condiciones para la inversión nacional y extranjera en los actuales y nuevos mercados.
En su corta vida, las tecnologías de telecomunicación han transformado el comportamiento de la sociedad, del quehacer público y de las organizaciones productivas.
Desde una antena en una ranchería lejana hasta la tecnología de diseño y operación de satélites, México tiene aún mucho trecho que avanzar, y tendría que hacerlo con gran rapidez.
La segunda etapa de esta era de la información es la democratización de su uso y acceso, en la que el individuo interactúa con millones de personas en todo el mundo y propone soluciones, muchas de las cuales son hoy jugosos negocios.
En el futuro próximo, México debe llegar a ser un país en línea y en tiempo real. Esto significa una más amplia cobertura territorial de los sistemas de telecomunicación, aplicada a los medios de comunicación y al acceso de todo ciudadano a las redes digitales de información.
Quedó atrás la idea de que la información es poder. Actualmente, la información es mercado con productos y servicios innovadores, al que se accede desde cualquier lugar del mundo.
El imperativo nacional requiere que seamos capaces de construir, operar redes y producir contenidos de información, historia y valores, acordes a nuestro idioma, cultura e identidad, ya que, tarde o temprano, alguien los ofrecerá más allá de nuestras fronteras.
Diógenes
Organismo electoral busca presidente; imparcial, con prestigio profesional, capacidad de negociación, impecable en conteo de votos, robusto para que no se le caiga el sistema y dispuesto a descifrar algoritmos. Interesados, favor de presentarse con linterna porque el acuerdo será tomado en lo oscurito.
articulo@alemanvelasco.org
Político, escritor y periodista

martes, 27 de noviembre de 2007

Desarrolle habilidades para obtener buena asesoría y evitar charlatanes

Joan Lanzagorta


Compare y analice las propuestas antes de firmar


Si usted es como muchas personas, tal vez le convendría buscar alguien quien le pueda orientar para que pueda realizar una adecuada toma de decisiones en materia de administración patrimonial.

Existen muy buenas razones para buscar asesoría en materia de inversión, de la misma forma como uno cuando está enfermo busca apoyo de un doctor.

Los promotores de las casas de bolsa, sociedades operadoras de fondos de inversión, los agentes de seguros o incluso los ejecutivos bancarios deberían estar capacitados para ofrecer a sus clientes elementos que les resulten de utilidad para realizar una adecuada toma de decisiones.

En muchos casos, sin embargo, vemos que no es así. Los promotores del sector de intermediación bursátil (casas de bolsa, sociedades operadoras de fondos de inversión) tienen que estar capacitados adecuadamente en el funcionamiento del sistema financiero en general, así como de los instrumentos que promueven.

Sin embargo, pocas veces la capacitación está enfocada a la verdadera planeación patrimonial: el establecimiento de metas y objetivos del cliente, el horizonte de inversión, los riesgos que puede tomar, etcétera.

Todos los días en el sector financiero, se emiten infinidad de recomendaciones sobre compra-venta de títulos por ejemplo, de acciones, que no toman en cuenta los aspectos individuales de los clientes.

Cuando uno pregunta en una operadora de sociedades de inversión, sus ejecutivos se enfocan casi exclusivamente a los fondos de deuda, dejando muchas veces de lado a sus productos que invierten en acciones.

En ocasiones uno pregunta, y la respuesta es: "sí se puede invertir en ellos, aunque ahorita no los estamos promoviendo mucho por la situación de los mercados". Esto delata la falta de visión no sólo del ejecutivo sino de la empresa donde labora.

En casas de bolsa, usted puede llamar y seguramente su promotor le dirá: le recomiendo tal acción, o que venda tal otra, sin conocer siquiera cuál es su estrategia de inversión y porqué tiene o no tales títulos.


Aprenda a distinguir.

En los bancos el desastre es mucho mayor: los ejecutivos ni siquiera conocen bien los productos que se manejan en el mismo banco, vaya usted a preguntar por una inversión en unidades de inversión (udis) o por un fondo de inversión especial: aunque el banco maneje el producto, los funcionarios ni siquiera lo conocen.

Con todo lo anterior que hemos expuesto, seguramente nuestros lectores se preguntarán si el tema de la buena asesoría es solamente un mito, o si es una realidad en nuestro país.

Nosotros respondemos que es un mito. Es muy posible encontrar excelente asesoría en materia de planeación patrimonial en México, y para muchos está al alcance de la mano.

Lo que se requiere, como siempre, es tener un poco de criterio y analizar cuidadosamente las actitudes y respuestas que le dan los promotores de los distintos productos o servicios financieros.

Existen empresas muy serias que se preocupan por brindar a sus ejecutivos y representantes una visión corporativa seria e inteligente, de largo plazo, así como una capacitación de calidad.

Es en estas instituciones en donde la probabilidad de obtener el servicio que requiere, será mucho mayor.

Finalmente, existe en México la figura de asesor de inversiones. Sin embargo, las pocas empresas que hay, se enfocan principalmente a personas que han logrado formar un patrimonio alto y casi exclusivamente se dedican a la toma de decisiones de inversión y no de otros aspectos de la planeación patrimonial, por lo que generalmente no ofrecen soluciones para el común de los mexicanos.

Con mucho gusto recibiré sus dudas, inquietudes y comentarios en mi dirección de correo electrónico: jlanzagorta@economista.com.mx


Desconfíe de lo que parece demasiado bueno.

Nunca invierta o entre en algo que suene demasiado bueno como para ser verdad.

Nadie le puede ofrecer o garantizar rendimientos superiores a lo que existe en el mercado, como tasas de interés por arriba de los Cetes, por ejemplo, sin que la operación implique un cierto riesgo, el cual puede ser muy elevado porque puede tratarse de un fraude.

Si algo suena demasiado bien, siempre es momento de retirarse e investigar.

No se deje presionar. Han existido muchos fraudes porque ciertas instituciones totalmente desconocidas invitan a personas a participar en programas "exclusivos" con ventajas que de nuevo suenan demasiado tentadoras para ser ciertas.

Usted debe tener oportunidad de reflexionar y de comparar con otras instituciones. Cuando le presionan por firmar en ese momento, diciendo que la oferta sólo es vigente si firma de inmediato y no, por decir algo, al día siguiente, seguramente se trata de un fraude.

A propósito del Acuerdo Nacional por una Comunicación de Calidad

Por Raúl GONZÁLEZ ROMERO*

Hace unos días, bajo la convocatoria de una asociación civil preocupada por los contenidos de los medios masivos de comunicación en México, se llevó a cabo la firma de un compromiso de alcance nacional que tiene como propósito fundamental lograr consensos importantes para que la sociedad mexicana, principalmente los niños y jóvenes, tengan acceso a programas formativos de radio y televisión donde los principales promotores para el cumplimiento de dicho objetivo sean los concesionarios y permisionarios del país.

Por un lado, si se le juzga por la cantidad de asistencia lograda para realizar una firma en la residencia oficial de Los Pinos, misma que habla de una respetable capacidad de convocatoria de la asociación A Favor de lo Mejor, que preside Héctor Larios Santillán (pero quien coordina todos los esfuerzos es Don Francisco González Garza), podemos afirmar categóricamente que significó todo un gran, loable y significativo logro. Ahí estuvieron presentes, no sólo representantes de la industria de la radio y televisión adheridos en su cámara respectiva, sino además quienes mueven grandes cantidades de dinero a través de diversos sistemas de anunciación en eso medios, representantes de las empresas que más publicitan sus productos y servicios: Grupo Bimbo, Unilever, Grupo Modelo, Procter &Gamble, Warner Bro Co., FEMSA, Nestlé, etc.

Ahí mismo comprometieron también su palabra quienes representan a un cada vez más creciente número de usuarios y colaboradores, los del sistema de estaciones de radio y televisión educativas y culturales del país. De suyo sobra argumentar la inexistente humildad en la digna apropiación de los motivos y principios que originaron dicha convocatoria por parte de los dos sistemas de televisión abierta, televisión azteca y televisa. Los representantes de ambas empresas sólo como trámite llegaron a hacer uso del micrófono para justificar lo que desde su propio punto de vista entienden como calidad en los contenidos de sus canales a través de sus departamentos y consejos de autoregulación. Queda justificado en este comentario las voces de diversos organismos no gubernamentales, colegios de profesionistas, así como de otras asociaciones civiles mexicanas, quienes de manera paralela e inmediata argumentaron en diferentes medios la serie de improperios y faltas de respeto expresadas en ese evento, avalado por la presidencia de la república.

Puede argumentarse que estuvieron presentes en esa firma de acuerdo todos los representantes de la sociedad mexicana en su conjunto. Sin embargo no fue así. Aunque en la asociación convocante una gran cantidad de instituciones educativas participa activamente en la realización y consolidación de los objetivos que se tiene establecido en los documentos básicos de A Favor de lo Mejor, estas no tuvieron voz, mucho menos espacio para fijar su postura ante el presidente de la república y, en consecuencia, ante los mexicanos. Y eso resulta una grave omisión porque es en las instituciones educativas dónde se aprende a tomar decisiones conscientemente, donde se forja al alumno para que realice ejercicios de búsqueda y comparación informativa, donde se consolidan los criterios de elección; eso resulta fundamental porque en el evento opinaron todos, menos quienes se enfrentan día a día con seres humanos en una constante incertidumbre ante una realidad saturada de información, la gran cantidad de ella emergida de los medios electrónicos justamente.

A propósito de lo anterior, y ante la ausencia de una política nacional de comunicación emanada del estado, organismos como el que convocó a esta firma, realizan importantes esfuerzos y contribuciones que son fundamentales en nuestros tiempos para entender la calidad de la comunicación nacional. Importante sería conocer, muy lejos de los debates por los recursos financieros, o mejor dicho, por la lucha gestada para entregar concesiones y permisos para la operación de la radio y la televisión en el país, ante el mundo tan cambiante en materia tecnológica que impacta a los grandes sistemas de comunicación –como es el caso de la digitalización o el sistema triple play-, cuál es política gubernamental en este tan importante tema.

Para finalizar, si se trataba de llegar a un acuerdo nacional, qué importante hubiera sido sumar la postura, experiencias y aportaciones de los estudiosos de la comunicación agrupados en diferentes y respetables organismos en el país, con probada calidad moral en la materia, como la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC; Consejo Nacional para la Enseñanza de las Ciencias de la Comunicación, CONNEIC; Asociación Mexicana de Comunicación Organizacional, AMCO; entre otras.

Que importante y enriquecedor hubiera sido.

*Director de Comunicación Institucional de la Universidad IUEM

Telecom y Medios

Gabriel Sosa

27 de noviembre de 2007 El Universal / Columnas

A favor de la simulación

El Acuerdo Nacional para una Comunicación de Calidad, firmado el 22 de noviembre en la residencia oficial de Los Pinos, es un decálogo de buenos propósitos

En este México de desigualdades, sólo personajes como el empresario Lorenzo Servitje tienen la posibilidad de convocar al Presidente de la República, a la Secretaria de Educación Pública, a gobernadores, a rectores de universidades, al dueño de Televisión Azteca, a propietarios y directivos de otros medios de comunicación, entre ellos de Televisa, y de muchas otras empresas, para firmar un acuerdo quizás bien intencionado pero en la práctica inoperante e ineficaz.

El Acuerdo Nacional para una Comunicación de Calidad, firmado el 22 de noviembre en la misma residencia oficial de Los Pinos, es un decálogo de buenos propósitos en temas como la educación, la autorregulación y la participación ciudadana para contribuir, según el documento, “al desarrollo de una cultura de comunicación que favorezca la superación y progreso de todos los integrantes de la sociedad, con especial atención en niños y jóvenes”.

El acuerdo sirvió para que los convocados a esa ceremonia se tomaran la foto en un contexto complejo para el sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones y se mostraran dispuestos a estampar su firma o bien a apoyar una iniciativa que por supuesto no los obliga a nada y que preserva la situación de privilegio de los medios de comunicación, en especial del duopolio de la televisión.

También fue útil para poner nuevamente en la palestra a A favor de lo mejor, organización creada y auspiciada por el presidente de Bimbo, mediante la cual este empresario ha tenido “un canal institucional para acercarse a los directivos de los medios electrónicos, con quienes mantiene encuentros periódicos desde hace una década”, según nos cuenta Salvador Fraustro Crotte en el libro Los amos de México, coordinado por Jorge Zepeda Patterson.

Servitje y quienes apoyan a su organización saben que la buena fe de los dueños de las principales televisoras del país no basta para mejorar sus contenidos y más aún cuando hay intereses económicos y políticos tan fuertes. Para ello se requiere un marco jurídico consistente, una autoridad que realmente aplique la ley y sanciones lo suficientemente altas como para inhibir cualquier exceso en la programación, sin que ello implique poner en riesgo la libertad de expresión. También Servitje sabe, por experiencia, que los boicots publicitarios son armas eficaces para persuadir a un medio de comunicación que no ha cumplido con ofrecer una programación de calidad.

A favor de lo mejor es una organización que con la fuerza de Servitje y de sus empresarios amigos podría apoyar la reforma al marco legal de los medios que se elabora en el Senado. La calidad de los contenidos se logra también promoviendo la pluralidad, la competencia y el fortalecimiento de los medios públicos. Sin embargo, el tema, claro, no se incluye en el acuerdo y, con excepción de lo mencionado por Elia Sánchez, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, nadie más lo abordó en sus retóricas y vacías intervenciones, no obstante su importancia y vigencia.

Otro mal signo que puede afectar la credibilidad, independencia y los buenos propósitos de A favor de lo mejor, al menos para cierto sector de la sociedad, es la designación de Héctor Larios Santillán como presidente de esa asociación. Larios, en su papel de líder de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, cabildeó y presionó a sus correligionarios en la legislatura pasada para aprobar en sus términos la tan cuestionada “ley Televisa”, hoy declarada inconstitucional en varios de sus artículos.

Ambiciones de unos cuantos

La ceremonia fue además espacio para que el presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, lanzara sus petardos contra los dirigentes del PAN, PRD y PRI “que hoy quieren imponer sus reglas” a través de leyes que atentan contra la libertad de expresión. Las razones de ese cuestionamiento son ampliamente conocidas. Algunos de los asistentes comentaron que la imagen de tolerancia y de diálogo que se trató de darle a la ceremonia fue tirada a la basura.

Salinas Pliego no sólo echó a perder el acto promovido por Servitje sino que generó, como era previsible, una airada respuesta de los legisladores a los que cuestionó y, al día siguiente, un conciliador y por mismo inofensivo exhorto del presidente Felipe Calderón a “los grupos de interés y los poderes constituidos” para que mediante el diálogo den cauce y resuelvan sus preocupaciones. “Que prevalezcan la razón y los argumentos sobre las emociones y los prejuicios”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Por cierto, el Acuerdo Nacional para una Comunicación de Calidad no se encontraba hasta ayer lunes en el sitio en internet de A favor de lo mejor. Si usted desea consultar su contenido y lo dicho por algunos de sus firmantes, visite la página de Presidencia de la República (www.presidencia.gob.mx) y entre a la Sala de Prensa.

SCT, por IBOC

El subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, compareció la semana pasada ante el grupo plural que lleva a cabo los trabajos para la reforma de medios. De su amplia intervención, hubo un dato que no fue retomado por los medios, pero que deja entrever la posición de la SCT sobre el estándar de la radio digital terrestre. El funcionario dijo: “Es necesario permitir el aprovechamiento de las frecuencias no esenciales de la radio para favorecer los esquemas de digitalización utilizando la misma banda de frecuencias, como el estándar IBOC (in Band on Channel)”.

Hablando de nuevas tecnologías, mañana miércoles 28 se presenta en Papalote Museo del Niño, a las 19:00 horas, la edición 12 de la Revista Iberoamericana de Comunicación, dedicada en esta ocasión a La vida digital. El número fue coordinado por el doctor Fernando García Masip, investigador de la Universidad Iberoamericana. También mañana, la Universidad PART, cuyo rector es Francisco Fortuño, inicia en el Club de Periodistas su XIII Semana de Periodismo y Publicidad, cuyo tema principal son “Las reformas del Estado y la libertad de expresión”.

Blog: http://radiomexicana.blogspot.com

La apuesta por el Canal 40

Javier Corral Jurado

27 de noviembre de 2007 / El Universal /Opinión

Sin rubor por las palabras, sin reparo alguno de su actuación como concesionario de TV Azteca, Ricardo Salinas volvió a la carga para denostar al Congreso. Lo hizo a nombre de la libertad de expresión, presumiblemente amenazada en el proyecto de reformas al Código Electoral. Escogió para hacerlo la firma de un convenio para mejorar la calidad de contenidos televisivos, uno más en la larga lista de propósitos y acuerdos incumplidos por parte de las empresas de televisión para dar a su auditorio mejores programas.

Cada vez que en el Poder Legislativo se anuncia la intención de poner al día la legislación de radio y televisión, los concesionarios responden con cartas compromiso de buena conducta, se afirma la autorregulación ética sobre la ley, se constituye el código deontológico de la industria, se forma el Consejo de Autorregulación y se firman los más variados convenios, con actores públicos o privados, ya sea para hacer rendir la transparencia en la contratación de la publicidad electoral, o bien para “evitar las imágenes con sexo explícito en horarios de programación dirigida a todo público”.

Esa historia ha sido en términos reales un proceso de simulación, con el que han tratado de “taparle el ojo al macho”, pero en el que se reitera un hecho: la firma de la mayoría de sus suscriptores ha valido menos que el pedazo de papel en el que se estampa; los excesos y los abusos han crecido, la manipulación y el ocultamiento se hacen costumbre, y la programación está marcada por superficialidad y comercialización sin límites. Todavía no sabemos qué pasó con los 280 mil spots sin soporte que reportó el IFE en 2006.

Pero en medio de este nuevo acuerdo, Salinas Pliego increpó a los dirigentes de los tres principales partidos, a quienes acusó de querer “imponer sus reglas y su visión al resto de los ciudadanos, esto a través de leyes que atentan contra nuestra libertad más básica que es la de expresar nuestras ideas”. Al referirse al Congreso, como ¡unos cuantos!, llamó a “no permitir que las ambiciones políticas echen al basurero de la historia la lucha de millones de mexicanos por conquistar la libertad de expresión y no debemos olvidar que esta lucha ha costado muchísimas vidas”.

No causa asombro su lenguaje, con antelación, en una entrevista en el portal de internet Altaempresa.com, de Mauricio González, Salinas había calificado a los legisladores que aprobaron la reforma en materia electoral como “unos mentirosos y ladrones”, y explicó la acusación: “nos han despojado de nuestro legítimo trabajo sin compensaciones. Es un robo, nos han confiscado nuestro tiempo y nuestra audiencia para servir a sus intereses”.

En esa entrevista, el empresario se pinta de cuerpo entero y permite entender la lógica propietaria y patrimonialista del espectro radioeléctrico con la que TV Azteca ha protagonizado episodios vergonzosos, además de confirmar la apuesta de poder desde la cual lanzó el llamado a la sedición por el asesinato de Paco Stanley, el asalto al cerro del Chiquihuite para usurpar Canal 40, la censura a varios protagonistas políticos, el linchamiento a posibles competidores, el incumplimiento y la ridiculización del derecho de réplica, la convocatoria al referéndum por la libertad y los spots contra el Senado. Amén de los insultos a los legisladores.

Cada vez el empresario va más lejos; ahora decide tener como sede de su espiral de confrontación ni mas ni menos que Los Pinos, y al mismísimo Presidente como testigo de honor, para retarlo en su presencia sin aludirlo directamente.

Por supuesto que no hay en el proyecto de nuevo Cofipe disposición alguna que pudiera atentar contra la libertad de expresión; ha sido penosa —en el sentido de su desgracia— la manera argumental de quienes en defensa de sus patrones —ese sí mermado en ingresos publicitarios de lo electoral— han acusado que se menoscaban las libertades. Sin asidero con el cual comparar o ejemplificar sus detracciones, realizaron una querella sin sentido y se volvieron a exponer innecesariamente.

Pero la de Salinas Pliego parece ser una estrategia que va más allá de resistir lo perdido. Busca acreditar una conducta no sólo rijosa, sino abiertamente provocadora. ¿Para qué? Quizá para acusar después represión cuando las autoridades tomen cartas de sus excesos: la usurpación del Canal 40 y el indebido cobro de 550 millones de pesos que en el ultimo día de la administración Fox, hizo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por concepto de devolución de pago de intereses, sobre una contraprestación por licitación de redes de telecomunicaciones en 1998. Una burda maniobra que está siendo investigada tanto por la Secretaría de la Función Pública, como por la Auditoría Superior de la Federación y que involucra a funcionarios tanto del gobierno de Zedillo como el de Fox. La ruta litigiosa que ha tomado el asunto del Canal 40 permite ver la posible recuperación para su auténtico concesionario de esa señal televisiva.

Si en efecto, como se ha ofrecido, no campeará más la impunidad en el país, y a nadie se solapará en actos ilegales, es seguro que Salinas Pliego tenga que devolver el Canal 40 y ese dinero cobrado indebidamente. La reacción hay que imaginárnosla sólo a partir de lo que ha dicho sobre la inexistente acechanza de la libertad de expresión. Siempre atrás de presumibles actos de valentía y arrojo, existe soterrada, la defensa de mayores intereses en riesgo.

Profesor de la FCPyS de la UNAM

lunes, 26 de noviembre de 2007

La escuela no puede sola; la familia tampoco

Eduardo Andere M.


Esto de la educación escolar es muy complejo. Papás y mamás, directivos y maestros se pasan gran parte de su vida pensando en la mejor forma de educar a sus hijos y pupilos. Los niños y jóvenes, cuyos padres de familia y maestros no están preocupados profundamente por la educación, tienen, según la evidencia, un futuro menos promisorio tanto en su comportamiento social como en su desempeño académico. Estar "preocupados" por la educación de nuestros pupilos entraña mucho más que un interés de palabras, de labios para afuera. Gran parte del éxito futuro de nuestros pupilos depende de un alto nivel de expectativa y preocupación por parte de padres y docentes.

La evidencia científica sugiere que la complementación escuela-hogar, o familia-docentes es muy importante en todas las edades de la vida escolar, desde la educación inicial hasta la preuniversitaria. Además, esto es especialmente importante para niños, niñas y jóvenes que provienen de hogares pobres.

Pero ¿qué nos dice la investigación y la práctica educativa alrededor del mundo en relación a la familia y la escuela? Primero, y esto es, quizás, hasta donde llega la coincidencia en teorías y sistemas, que la relación es importante y que debe darse en los dos sentidos: del hogar a la escuela y viceversa.

Segundo, que la participación comprometida (involvement) de los padres en la educación de los hijos es importante para su desarrollo futuro integral lo que incluye alto desempeño académico. Esta participación comprometida de los padres se demuestra con muchas conductas, como son: asistir a las reuniones y eventos de la escuela, mantener un ambiente adecuado en casa para el estudio, propiciar una entorno favorable para actividades complementarias fuera de la escuela, como artes, deportes, museos, bibliotecas, asistencia a los maestros -previa solicitud- para apoyar en el aula, mantener a la educación escolar como una meta o expectativa importante para los hijos y comunicarse constantemente con los maestros y directivos de la escuela. El tono de la participación comprometida cambia con la edad de los hijos y el grado escolar, pero la esencia es la misma: relación con la escuela, relación con los hijos, contexto o ambiente fuera de la escuela para el estudio y la nutrición de la educación con miras hacia el aprendizaje. Lo peor que puede suceder para los hijos y pupilos es lo que yo llamo "educación en automático". Es decir, automáticamente los padres "depositamos" a los hijos e hijas en la escuela con la seguridad o esperanza de que la escuela se encargará de su educación. O, automáticamente, los maestros envían a sus pupilos de regreso a los hogares con la seguridad de que los padres ayudarán con las tareas, o subsanarán cualquier deficiencia en el trayecto estudiantil.

Los niños y niñas son máquinas de aprendizaje. Los enfoques modernos en pedagogía reconocen esta realidad y han modificado su enfoque escolar de la enseñanza al aprendizaje. Estamos en pañales en el desarrollo de una ciencia del aprendizaje, pero lo poco que se ha descubierto es que el ambiente o entorno en el que se desarrollan las experiencias de los niños, jóvenes y adultos tiene un gran impacto en el aprendizaje. El cerebro se adapta y desarrolla en función a nuestras experiencias. Si las experiencias dentro de la escuela y fuera de la escuela, dentro del hogar y fuera del hogar son propicias para el estudio, la comprensión, etcétera, les hacemos un inconmensurable bien a nuestras hijas e hijos. En otras palabras nuestras niñas y niños no sólo aprenden sino que aprenden a aprender.

eandere@mexico.com

Y el balón se hizo global

Ivan Pérez y Juan Pablo García / El Economista


Hasta hace una década, sólo empresas mexicanas como Atlética, Aba Sport o Garcís, vestían a los clubes de futbol nacional. Del 2000 a la fecha, la realidad cambió. Las dos marcas deportivas más poderosas del planeta, Nike y Adidas, se instalaron en el futbol mexicano.

Las principales marcas deportivas del orbe miran al futbol azteca como un buen negocio, tanto equipos como jugadores. México tiene una Liga redituable y atractiva para las diferentes empresas trasnacionales.

La cartera de patrocinadores en toda la Primera División suma 64 empresas, desde los bancos hasta grupos mineros, pasando por productos alimenticios, compañías telefónicas, tiendas de autoservicio y por supuesto alimentos y bebidas.

"El futbol mexicano poco a poco va ingresando al tema de la mercadotecnia y por su estructura es uno de los balompiés que otorgan más ganancias económicas a las empresas. Antes veías a empresas pequeñas, ahora está Nike, Adidas, Reebok, grandes trasnacionales que miran a México como un gran mercado", admite Juan José Frangie, director general del Guadalajara.

La llegada de patrocinadores del extranjero permite que el valor de las franquicias de la Primera División se haya incrementado incluso hasta 200 por ciento.

Es el caso del Guadalajara. Cuando Jorge Vergara adquirió a las Chivas fue en aproximadamente 100 millones de dólares, y según datos proporcionados por el club, cinco años después vale más de 300 millones.

El negocio del futbol ha impuesto tácitamente cuotas de patrocinios. Fabricar y comercializar la playera de un equipo de Primera División puede rondar entre los 200,000 hasta los 80 millones de dólares, como el contrato que firmó Reebok con el Guadalajara, al margen de las dotaciones de uniformes que se entrega al conjunto.

"Todos los equipos están haciendo un gran trabajo de mercadotecnia. Creo que es el futbol es un gran negocio para las empresas, sobre todo porque las empresas internacionales ya se fijan en nuestro país", confiesa Jesús Martínez, dueño y presidente del club Pachuca.

Para el directivo de los Tuzos: "la incursión en torneos internacionales ha permitido que las empresas tengan una mayor plataforma para sus empresas, tienen más presencia internacional", indicó al recordar la asistencia de los clubes del futbol mexicano en torneos como la Copa Libertadores, la Sudamericana, el Mundial de Clubes y los torneos de Campeones de la Concacaf.

Aunque el éxito, no pueda ser global, "los contratos van de la mano con lo deportivo, si eres un equipo exitoso, creo que tendrás mejores ganancias económicas, si no te va bien creo que no será así", advirtió Jesús Martínez


Un mundo de distancia.

Pero a pesar de que el futbol mexicano es uno de los de mayores ingresos en toda América, aún hay mucha diferencia con los grandes equipos del mundo.

En México los principales ingresos de los clubes vienen de los patrocinios, mientras que en Europa la venta de boletos y la venta de derechos de televisión son los que más aportan, según el estudio 2006 de la consultora internacional Deloitte.

De acuerdo con la consultora, los patrocinadores sólo aportan 18% de los ingresos de los equipos. Aproximadamente 60 millones de dólares anuales en el caso del Real Madrid, mientras que las Chivas registran por el mismo concepto 12 millones.

"La parte internacional es fundamental para nosotros. Sabemos que hay clubes como el Real Madrid, Bayern Munich que son unos monstruos, pero creo que podemos estar en algún tiempo entre los mejores cinco equipos del mundo, esa es la meta", advirtió Frangie, sin falsas modestias.


La conquista del mundo virtual.

Un ejemplo del impacto del futbol mexicano en el mundo es el juego de FIFA.

Desde el 2005 la empresa de videojuegos selecciona a un futbolista nacional para aparecer en la portada: Oswaldo Sánchez (2005), Omar Bravo (2006), Jaime Lozano (World Cup 2006) y Francisco Kikín Fonseca (2007) Guillermo Ochoa es actualmente la mejor imagen del futbol mexicano. De un año a la fecha el portero de la Selección nacional y las Águilas del América ha firmado contratos con Nike, además de ser imagen del juego de EA Sports (FIFA 08) y embajador en México de UNICEF.

"El futbol es de momentos, creo que hay muchas cosas por conseguir y entiendo que estoy en excelente momento, pero hay que continuar", confesó Ochoa.

Su contrato está valuado en seis millones de dólares, pero el joven de 22 años no deja de sorprenderse del impacto de su imagen, cuando EA Sports optó por colocarlo en la portada del juego FIFA 08.

"Es un gran orgullo, cuando me dijeron que me iban a ver en casi todo el mundo la verdad es que me motivó muchísimo. Pero así es el futbol, hay otros que apenas están tratando de destacar y por tal motivo uno nunca debe de sentirse más, siempre con los pies en la tierra", comentó el portero.

Mario Valle, director de ventas y marketing de EA Sports, aseguró que Ochoa representa: "El futuro del futbol mexicano, además de que su calidad deportiva es muy alta, creo que su imagen y lo que proyecta fue decisivo para ser considerado".

Es la conquista del mundo virtual, la última frontera alcanzada por el balompié nacional.


La Chispa del futbol.

Coca-Cola de México dio a conocer la firma de un convenio de patrocinio con los futbolistas mexicanos Andrés Guardado y Carlos Vela, para adelantarse casi cuatro años a la promoción del próximo Mundial.

El convenio, con vigencia hasta el año mundialista 2010, también permitirá a Coca-Cola contar con la presencia de Guardado y Vela como parte de la imagen en diferentes productos, proyectos, entrevistas y eventos anualmente relacionados con su portafolio de bebidas, una prueba más de la importancia que han tomado los jugadores mexicanos.

"Continuaremos impulsando el futbol mexicano, desde el nivel amateur hasta el de alto rendimiento y por ello nos complace iniciar la relación con dos figuras tan importantes del deporte como son Andrés Guardado y Carlos Vela", informó Sergio Spinola, director de Connection Planning de Mercadotecnia para Coca-Cola de México, en un comunicado.

Los millones de dólares que se pagan en negociaciones como esta se deben ver ya como un aspecto normal en la carrera de un futbolista nacional, aseguró Chucho Ramírez, técnico de la selección mexicana campeona en el Mundial Sub 17 de Perú.

"En la medida en que te prepares para ello es normal. Ve el caso de Giovani.

Juega en uno de los equipos más importantes del mundo y yo no lo veo nervioso.

Lo veo en su lugar", agregó.

Tras el éxito hace dos años en Perú, jugadores como Giovani Dos Santos y Carlos Vela, salieron del anonimato a una edad más temprano que lo usual.

Mientras unos ya son titulares en España y México y otros más prueban suerte en diferentes equipos de primera división.

"No les he escuchado declaraciones que te muevan el piso, Hasta la fecha todos los que han pasado por nuestra Selección y están en altos niveles pero han sido bien ecuánimes. Esos chavos han tenido un gran crecimiento", comenta.


Hay que ganarse el lugar.

Para César Villaluz, delantero del Cruz Azul y de la selección campeona Sub 17, para tener un gran contrato se tienen que hacer los méritos, "ir paso a paso".

El joven de 19 años se ha ganado un lugar como titular en el equipo de la Noria, pero reconoce que su sueldo es menor al de Jared Borgetti o César Delgado.

"Uno va empezando por eso no gana mucho. Eso lo ganas con el paso del tiempo.

Con los años puedes ganar bien pero uno va empezando y vas haciendo méritos para estar mejor", platicó a El Economista el jugador del Cruz Azul.

Aunque reconoció que existen marcas interesadas en su imagen, como zapatos deportivos, afirmó que los buenos contratos publicitarios llegan con el tiempo y con el desempeño en la cancha.

"Poco a poco vas agarrando más cosas. Tienes que estar bien enfocado en la cancha y lo demás se dará solito", opinó.

Villaluz confiesa que como todo, más allá de estar en los primeros planos del balompié nacional, lo difícil es mantenerse en ese nivel.

"El ser constante para estar en un buen nivel y hacer algo importante dentro de la cancha, eso es lo difícil", finalizó.

jpgarcia@economista.com.mx

Las familias 2.0

Andrey Valencia Gómez / El Economista


La tecnología está más cerca de las personas

La tecnología y los medios de comunicación evolucionan constantemente, por lo tanto la manera en que las personas se comunican también ha cambiado.

El celular, los mensajes de texto, la mensajería instantánea y el correo electrónico son los nuevos canales de comunicación que se usan para la interacción personal.

Un estudio realizado por Yahoo! y OMD reveló que aunque las líneas telefónicas fijas y celulares continúan como las favoritas para hablar con los amigos y la familia, los mensajes SMS y el correo electrónico es una herramienta útil para estar comunicados todo el tiempo, "tres de cada cuatro usuarios globales utilizan los mensajes de texto para comunicarse".

"A mi me gusta enviar mensajes de texto a mi hija cuando va camino a la escuela... un texto rápido para decirle hola o que la quiero", dijo una de las encuestadas.

La investigación, en la que se entrevistaron a más de 4,700 familias en todo el mundo, México incluido, mostró que 70% de los encuestados creen que la tecnología les permite mantener contacto con la familia, además de que 29% de los padres declararon que usan el teléfono celular para poder comunicarse con sus hijos.

Los mensajes instantáneos por Internet, como el messenger, es un canal que es bien recibido por las personas, ya que 25% de los padres de familia dijeron que esta forma de comunicación les ha ayudado a mejorar la relación con sus hijos, en México la cifra llegó a 30 por ciento.

Por esta razón, el estudio usó el concepto de Familia 2.0, que es donde todos los miembros están conectados constantemente por medio de la tecnología. "La evolución de las familias ha cambiado en las últimas décadas. Los medios de comunicación y la tecnología se han entrelazado con la vida familiar".


Familia tecnológica.

La encuesta expuso que la denominada Familia 2.0 no puede imaginarse sin acceso a Internet, pues de esta forma pueden tener noticias en tiempo real, blogs y todo tipo de información, lo usan para sus compras y entretenimiento.

"Los padres ven los beneficios no solamente en sus vidas, sino en las vidas de sus hijos", de todos los participantes de la encuesta, 56% declaró que la red de redes ha ayudado a sus hijos con sus tareas escolares y 62% aceptó que la web ha expuesto a sus hijos a nuevas culturas.

La seguridad también fue un aspecto relevante, ya que 40% de los encuestados consideró que, como padres, están preocupados por los contenidos a los que sus hijos puedan tener acceso, por eso, uno de cada tres personas ha instalado en sus computadoras software para limitar el acceso de sus hijos a sitios en línea no deseados.

avalencia@eleconomista.com.mx

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