lunes, 26 de noviembre de 2007

Las familias 2.0

Andrey Valencia Gómez / El Economista


La tecnología está más cerca de las personas

La tecnología y los medios de comunicación evolucionan constantemente, por lo tanto la manera en que las personas se comunican también ha cambiado.

El celular, los mensajes de texto, la mensajería instantánea y el correo electrónico son los nuevos canales de comunicación que se usan para la interacción personal.

Un estudio realizado por Yahoo! y OMD reveló que aunque las líneas telefónicas fijas y celulares continúan como las favoritas para hablar con los amigos y la familia, los mensajes SMS y el correo electrónico es una herramienta útil para estar comunicados todo el tiempo, "tres de cada cuatro usuarios globales utilizan los mensajes de texto para comunicarse".

"A mi me gusta enviar mensajes de texto a mi hija cuando va camino a la escuela... un texto rápido para decirle hola o que la quiero", dijo una de las encuestadas.

La investigación, en la que se entrevistaron a más de 4,700 familias en todo el mundo, México incluido, mostró que 70% de los encuestados creen que la tecnología les permite mantener contacto con la familia, además de que 29% de los padres declararon que usan el teléfono celular para poder comunicarse con sus hijos.

Los mensajes instantáneos por Internet, como el messenger, es un canal que es bien recibido por las personas, ya que 25% de los padres de familia dijeron que esta forma de comunicación les ha ayudado a mejorar la relación con sus hijos, en México la cifra llegó a 30 por ciento.

Por esta razón, el estudio usó el concepto de Familia 2.0, que es donde todos los miembros están conectados constantemente por medio de la tecnología. "La evolución de las familias ha cambiado en las últimas décadas. Los medios de comunicación y la tecnología se han entrelazado con la vida familiar".


Familia tecnológica.

La encuesta expuso que la denominada Familia 2.0 no puede imaginarse sin acceso a Internet, pues de esta forma pueden tener noticias en tiempo real, blogs y todo tipo de información, lo usan para sus compras y entretenimiento.

"Los padres ven los beneficios no solamente en sus vidas, sino en las vidas de sus hijos", de todos los participantes de la encuesta, 56% declaró que la red de redes ha ayudado a sus hijos con sus tareas escolares y 62% aceptó que la web ha expuesto a sus hijos a nuevas culturas.

La seguridad también fue un aspecto relevante, ya que 40% de los encuestados consideró que, como padres, están preocupados por los contenidos a los que sus hijos puedan tener acceso, por eso, uno de cada tres personas ha instalado en sus computadoras software para limitar el acceso de sus hijos a sitios en línea no deseados.

avalencia@eleconomista.com.mx

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