martes, 27 de noviembre de 2007

Desarrolle habilidades para obtener buena asesoría y evitar charlatanes

Joan Lanzagorta


Compare y analice las propuestas antes de firmar


Si usted es como muchas personas, tal vez le convendría buscar alguien quien le pueda orientar para que pueda realizar una adecuada toma de decisiones en materia de administración patrimonial.

Existen muy buenas razones para buscar asesoría en materia de inversión, de la misma forma como uno cuando está enfermo busca apoyo de un doctor.

Los promotores de las casas de bolsa, sociedades operadoras de fondos de inversión, los agentes de seguros o incluso los ejecutivos bancarios deberían estar capacitados para ofrecer a sus clientes elementos que les resulten de utilidad para realizar una adecuada toma de decisiones.

En muchos casos, sin embargo, vemos que no es así. Los promotores del sector de intermediación bursátil (casas de bolsa, sociedades operadoras de fondos de inversión) tienen que estar capacitados adecuadamente en el funcionamiento del sistema financiero en general, así como de los instrumentos que promueven.

Sin embargo, pocas veces la capacitación está enfocada a la verdadera planeación patrimonial: el establecimiento de metas y objetivos del cliente, el horizonte de inversión, los riesgos que puede tomar, etcétera.

Todos los días en el sector financiero, se emiten infinidad de recomendaciones sobre compra-venta de títulos por ejemplo, de acciones, que no toman en cuenta los aspectos individuales de los clientes.

Cuando uno pregunta en una operadora de sociedades de inversión, sus ejecutivos se enfocan casi exclusivamente a los fondos de deuda, dejando muchas veces de lado a sus productos que invierten en acciones.

En ocasiones uno pregunta, y la respuesta es: "sí se puede invertir en ellos, aunque ahorita no los estamos promoviendo mucho por la situación de los mercados". Esto delata la falta de visión no sólo del ejecutivo sino de la empresa donde labora.

En casas de bolsa, usted puede llamar y seguramente su promotor le dirá: le recomiendo tal acción, o que venda tal otra, sin conocer siquiera cuál es su estrategia de inversión y porqué tiene o no tales títulos.


Aprenda a distinguir.

En los bancos el desastre es mucho mayor: los ejecutivos ni siquiera conocen bien los productos que se manejan en el mismo banco, vaya usted a preguntar por una inversión en unidades de inversión (udis) o por un fondo de inversión especial: aunque el banco maneje el producto, los funcionarios ni siquiera lo conocen.

Con todo lo anterior que hemos expuesto, seguramente nuestros lectores se preguntarán si el tema de la buena asesoría es solamente un mito, o si es una realidad en nuestro país.

Nosotros respondemos que es un mito. Es muy posible encontrar excelente asesoría en materia de planeación patrimonial en México, y para muchos está al alcance de la mano.

Lo que se requiere, como siempre, es tener un poco de criterio y analizar cuidadosamente las actitudes y respuestas que le dan los promotores de los distintos productos o servicios financieros.

Existen empresas muy serias que se preocupan por brindar a sus ejecutivos y representantes una visión corporativa seria e inteligente, de largo plazo, así como una capacitación de calidad.

Es en estas instituciones en donde la probabilidad de obtener el servicio que requiere, será mucho mayor.

Finalmente, existe en México la figura de asesor de inversiones. Sin embargo, las pocas empresas que hay, se enfocan principalmente a personas que han logrado formar un patrimonio alto y casi exclusivamente se dedican a la toma de decisiones de inversión y no de otros aspectos de la planeación patrimonial, por lo que generalmente no ofrecen soluciones para el común de los mexicanos.

Con mucho gusto recibiré sus dudas, inquietudes y comentarios en mi dirección de correo electrónico: jlanzagorta@economista.com.mx


Desconfíe de lo que parece demasiado bueno.

Nunca invierta o entre en algo que suene demasiado bueno como para ser verdad.

Nadie le puede ofrecer o garantizar rendimientos superiores a lo que existe en el mercado, como tasas de interés por arriba de los Cetes, por ejemplo, sin que la operación implique un cierto riesgo, el cual puede ser muy elevado porque puede tratarse de un fraude.

Si algo suena demasiado bien, siempre es momento de retirarse e investigar.

No se deje presionar. Han existido muchos fraudes porque ciertas instituciones totalmente desconocidas invitan a personas a participar en programas "exclusivos" con ventajas que de nuevo suenan demasiado tentadoras para ser ciertas.

Usted debe tener oportunidad de reflexionar y de comparar con otras instituciones. Cuando le presionan por firmar en ese momento, diciendo que la oferta sólo es vigente si firma de inmediato y no, por decir algo, al día siguiente, seguramente se trata de un fraude.

Powered By Blogger