miércoles, 13 de febrero de 2008

Fuente de la juventud

Panorama

13/feb/2008

Nunca es demasiado tarde para aprovechar los beneficios de un estilo de vida saludable, según un grupo de investigadores que halló que hacer ejercicio y no fumar a los 70 años aumenta enormemente las oportunidades de vivir hasta los 90.
Reuters

Gane 20 años de vida con hábitos saludables

WASHINGTON. Nunca es demasiado tarde para aprovechar los beneficios de un estilo de vida saludable, según un grupo de investigadores que halló que hacer ejercicio y no fumar a los 70 años aumenta enormemente las oportunidades de vivir hasta los 90.

Los científicos se centraron en lo que las personas pueden hacer en sus primeros años de ancianidad para vivir por más tiempo, mientras mantienen una buena salud y función física, un tema crucial para muchos países, como Estados Unidos, donde la población está envejeciendo.

Durante 25 años, los investigadores siguieron a 2,400 hombres cuyo promedio de edad era de 72 años al momento de ingresar al estudio, a principios de la década de 1980.

Quienes ejercitaron dos a cuatro veces por semana, no fumaban, mantenían un peso corporal y presión normales y evitaban la diabetes, tenían 54% de posibilidades de vivir hasta los 90 años.

Cumplir con cualquiera de estas opciones por separado o combinadas también era beneficioso.

Pero los varones que no hacían nada de ello, sólo tenían 4% de oportunidades de alcanzar los 90, informaron los expertos en la publicación Archives of Internal Medicine.

"Esto no es muy sorprendente pero sí tranquilizador", dijo la doctora Laurel Yates, de Brigham and Women's Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, quien dirigió el estudio.

"Todos estos factores son considerados de sentido común. No fume, controle su presión y su peso y haga ejercicio", comentó Yates en entrevista.

La investigadora mencionó que los mensajes relacionados con el estilo de vida suelen apuntar a las personas de mediana edad, por lo que sería útil observar que esas modificaciones puede ayudar también a los adultos mayores a agregar años de vida saludables.

"Las modificaciones en el estilo de vida son las más difíciles de hacer. Es mucho más fácil tomar una píldora. Por lo tanto, la responsabilidad está en los individuos", explicó la experta.

"Si se me pregunta qué es lo que haría, diría que son dos cosas: no fumar y hacer actividad física", agregó la experta.

Yates aseguró que se ha demostrado que la genética determina sólo entre 25 y 30% de cuánto vivirá una persona y que otros factores juegan un papel más importante.
Powered By Blogger