miércoles, 13 de febrero de 2008

Desde el noviazgo se deben establecer acuerdos sobre el dinero

Finanzas Personales

12/feb/2008


Una actividad que para mí siempre ha sido como patinar en hielo delgado es el escoger un regalo adecuado para las personas del sexo femenino.
Doqtor ahorro*

La apertura de una cuenta probará tus buenas intenciones

Estimado Doqtor Ahorro, Como usted sabe, el próximo jueves es el día de los novios. Ya llevo varios años de novio con Julieta y quiero darle un regalo que muestre que mis intenciones son serias. Lamentablemente no estoy en posición aún de incurrir en un gasto tan fuerte como un anillo con un brillante.

¿Qué me puede aconsejar?.

Adrián Maynez


Estimado Adrián:.

Una actividad que para mí siempre ha sido como patinar en hielo delgado es el escoger un regalo adecuado para las personas del sexo femenino.

Para empezar nunca he podido entender la fascinación que provocan las flores, a mí siempre ha parecido mucho mejor regalo una caja de chocolates.

La publicidad nos quiere llevar a pensar que se puede medir el afecto en forma proporcional al precio del regalo que se da; creo que esto es un error.

Mi primer consejo sería que pusieras mucha atención a lo que tu novia te dice y te ha venido diciendo.

Me asegura mi consejera de cabecera que el hecho de el hombre le preste atención a lo que dice su pareja es algo irresistible.

Las mujeres tienen la tendencia a navegar por los establecimientos comerciales diciendo cosas como "mira que bello", o "me encantan estas", y en algunas raras ocasiones "me encantaría tener uno de estos" son señales que no se deben pasar por alto. Esto no es fácil.

El contenido romántico del regalo me aseguran, es un factor importante. El paseo en globo bebiendo champaña, un poema o una canción inspiradas y luego interpretadas en un entorno ideal son una buena alternativa pero fuera de la capacidad creativa, y del bolsillo de la mayoría de los hombres.

Una alternativa aparentemente práctica pero lastimosamente no romántica es preguntar directamente qué le gustaría.

Estoy seguro que antes de escribirme ya habías considerado la mayoría de estas opciones, y es claro por tu comunicación que tienes intenciones serias con tu niña.

Nadie me ha desmentido cuando afirmo que más 85% de los pleitos que se dan en familia son a causa del dinero, y también es cierto que sin importar el nivel de sueldo, a nadie le alcanza el dinero.

Entonces las dificultades en pareja deben tener su origen en que los cónyuges no se ponen de acuerdo en la forma en que se debe gastar, manejar y administrar el dinero.

Esto no es sorprendente ya que si el tema es tabú en familia, el discutirlo en pareja como novios es rarísimo.

Los temas a cubrir son muchos: quién va a pagar qué; si las cuentas serán mancomunadas o individuales; si vamos a gastar y vivir en grande mientras los dos trabajamos y no han llegado los niños, o si vamos a apretarnos el cinturón y a ahorrar para crear un patrimonio significativo de forma temprana.

También se debe decidir si se manejarán las inversiones en forma conservadora o agresiva; cuáles son las coberturas de seguro sin las que no podemos estar, y cuál es la filosofía de pareja en cuanto al manejo del crédito.

De manera que el mejor regalo que le puedes dar a largo plazo es el minimizar la probabilidad de infelicidad por pleitos de dinero.

Debes pugnar e insistir por que estos temas sean discutidos ampliamente y a profundidad, antes de formalizar la relación y pasar a depender uno de otro.

No es importante decidir si desean ser una pareja ahorradora o dispendiosa en su gasto, conservadora o agresiva en sus inversiones, lo importante es que quede claro para ambos cuáles son la prioridades que tienen en lo que respecta a las finanzas familiares y que conjuntamente manejen, y acuerden su futuro patrón de gastos en forma coherente y consensuada.

Abre una cuenta mancomunada a nombre de ambos en un banco o administradora de fondos de inversión que te ofrezca un rendimiento y liquidez razonable.

Deposita ahí una cantidad que consideres apropiada y tendrás el inicio de un proyecto de ahorro en pareja.

Este es un regalo poco ortodoxo pero que muestra la seriedad de tus intenciones.

Las reglas de manejo, las metas y como irán aportando dinero cada uno, las pueden acordar compartiendo la luz de una vela y algo de buen vino. No olvides obsequiarle una flor.

Doqtor Ahorro *Ricardo G. Mayer es Doqtor Ahorro, un especialista en todo lo relacionado con las Finanzas Personales. Envíe sus dudas y comentarios a doqtorahorro@eleconomista.com.mx
Powered By Blogger