jueves, 14 de febrero de 2008

Estrategia para la supervivencia

Valores -EL ECONOMISTA

14/feb/2008

Michael Latuga*

A menudo, trabajamos junto a ejecutivos y directores quienes ven al proyecto LeanSigma o cualquier otra herramienta de mejora continua únicamente como una tarea para reducir costos. Esto resulta en un enfoque predominante a corto plazo y de considerar los costos incurridos para las mejoras como gastos.

Compañías como Toyota, han usado los conceptos de la manufactura esbelta y el Six Sigma como parte de una transformación más grande, que resulta de pensar a largo plazo y de darse cuenta de que los costos de las mejoras son una inversión para la supervivencia del negocio. Esta forma de pensar muestra un cambio cultural real con un impacto duradero en la competitividad de una organización.


Cualidades clave.

Son once las cualidades clave de la cultura de una organización que determinan qué tanta mejora puede llevarse a cabo de manera exitosa y continua, y si el LeanSigma u otra herramienta de mejora continua serán un proyecto a corto plazo o una transformación duradera y verdadera. Estas cualidades son: · Valores.

· Liderazgo.

· Comunicación.

· Compromiso del empleado.

· Trabajo en equipo.

· Conciencia del desempeño.

· Quitar ataduras.

· Excelencia operacional.

· Recompensa y reconocimiento.

· Correr riesgos.

· Cultura de aprendizaje.

La ausencia de cualquiera de estas cualidades, incluso la debilidad en alguna de ellas, puede llevar al fracaso al LeanSigma o cualquier transformación de mejora continua. Cuando alguna cualidad falta o es significativamente débil, se presentan los siguientes síntomas: 1. Falta de confianza.

2. Falta de responsabilidad.

3. Alta rotación de los empleados.

4. Baja conducta o moral.

5. Resistencia al cambio.

6. Falta de visión.

7. Falta de trabajo en equipo.

8. Visión a corto plazo haciendo caso omiso de la ejecución a largo plazo.

9. Falta de disciplina.

10. Falta de procesos aptos.

11. Falta de equipo calificado.

12. Creencias y conductas fuera de sincronía.

En siguientes artículos exploraremos cada una de estas cualidades clave para tener una exitosa y sostenida transformación de LeanSigma u otras herramientas de mejora continua.


Valores.

Camine en las oficinas de casi cualquier compañía y observe las paredes y probablemente encontrará una declaración de los valores de la compañía enmarcada. Las ha visto. "Valoramos a nuestros clientes". "Antes que todo, valoramos nuestra gente". "Valoramos la integridad". "Estamos comprometidos con el crecimiento a largo plazo". "La seguridad es nuestra prioridad". Los equipos en la dirección que escriben esto realmente creen en ellos. A menudo, sus conductas no empatan con sus creencias y la única evidencia de sus creencias es encontrarlas colgando de la pared, donde nadie les presta atención la mayor parte del tiempo.

Los empleados de su compañía, clientes y proveedores saben cuáles son los valores la empresa, observando sus conductas de liderazgo diariamente. Algunas de estas conductas que predominan junto con el liderazgo en maduración cuando se mantiene una cultura LeanSigma son las siguientes:


· La honestidad es de suma importancia.

· Las personas son tratadas como activos valorados.

· Las acciones se enfocan en eliminar el desperdicio, no en buscar fallas en las personas.

· Las acciones se enfocan en encontrar la causa de los defectos, no culpando a las personas.

· Cumpliendo lo que se promete a los clientes.

· Entendiendo que la utilidad no es la meta principal, sino el resultado de cumplir los objetivos de la mejora continua.

· La responsabilidad se demuestra con el énfasis continuo de desarrollar medidas preventivas, en lugar de encontrar razones del porqué las cosas no han salido como se esperan.

· La transparencia es un procedimiento operativo estándar.

· El crédito del éxito y las ganancias es compartido ¿Cuáles son los valores que sus líderes dicen a sus empleados, clientes y proveedores? Ellos lo estarán "escuchando" a través de sus ojos.

*Michael Latuga es director general de TBM Consulting Group México. Su correo electrónico es: mlatuga@tbmcg.com
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