miércoles, 13 de febrero de 2008

Los errores más comunes que al invertir se deben evitar

Finanzas Personales

12/feb/2008

La especulación puede causar elevados costos y hasta pérdidas


Uno de los temas más importantes de la planeación financiera personal es el de la inversión de nuestro dinero, dado que es la única forma por la cual podemos protegerlo contra la inflación y hacerlo crecer.

Sin embargo, muchas personas al hacerlo cometen varios errores que se deben evitar para hacer más fácil nuestro camino hacia el logro de nuestras distintas metas y objetivos financieros.

1. No empezar a tiempo. Muchos jóvenes se preocupan más por vivir el presente y por gastar todo su dinero, ya que sienten que tienen toda su vida por delante.

Su retiro, por ejemplo, lo ven como algo muy lejano, y de lo cual no deben todavía preocuparse. Sin embargo, esto es un grave error.

Si uno invierte 10,000 pesos a los 20 años a una tasa real anual de 5%, cuando se retire a los 65 años tendrá el equivalente a 55,200 pesos.

Sin embargo, si los invierte a los 30 años, sólo tendrá en su retiro el equivalente a 33,900 pesos.

2. Invertir antes de pagar sus deudas. Esto es un error muy común. Generalmente en los créditos se cobran tasas de interés de más del doble que las que podría obtener invirtiendo sus recursos, por lo que sus deudas crecerán mucho más rápido que sus inversiones. Primero pague todas sus deudas, después piense en invertir.

3. No conocer bien los instrumentos en los que invierte. Antes de tomar una decisión de inversión, debe conocer y comprender perfectamente en qué instrumentos va a invertir, cómo operan, cuáles son sus riesgos, qué liquidez ofrecen, etcétera. Nunca invierta a ciegas, para no tener sorpresas desagradables después.

4. Invertir para el corto plazo. Sólo deben invertirse a corto plazo los recursos que realmente vayamos a necesitar en el corto plazo, y en instrumentos seguros que nos ofrezcan la liquidez que necesitamos.

Tome en cuenta que los mayores beneficios de invertir se obtienen con un horizonte de largo plazo.

5. Invertir sin riesgos, o demasiado conservadoramente. Si usted es joven, y tiene excedentes que no va a necesitar en el corto plazo invierta en bolsa o en sociedades de inversión común.

Tendrá el tiempo suficiente para aguantar los altibajos del mercado, la volatilidad, y tendrá las recompensas que siempre otorga la inversión bursátil a largo plazo.

6. Invertir con demasiado riesgo. No todas las inversiones son para todas las personas; todos tenemos distinta tolerancia al riesgo.

7. No darle seguimiento a nuestras inversiones. Aunque estemos invirtiendo a largo plazo, debemos vigilar siempre nuestras posiciones y valuar nuestro portafolio de manera cotidiana.

Las perspectivas de las empresas y de los mercados varían constantemente, y lo que ayer era una compañía sana, hoy podría estar enfrentando serios problemas.

8. Entrar y salir constantemente del mercado. Especular en el mercado, y estar operando constantemente en el mismo, puede hacernos consumir demasiados esfuerzos, puede generarnos altas comisiones por intermediación, y puede hacer que nos perdamos tramos de alzas importantes. Es mejor seleccionar cuidadosamente nuestras inversiones, y obtener todos sus beneficios en el largo plazo.

9. Considerar las colecciones y la joyería como inversiones. Muchas personas coleccionan objetos pensando que en el futuro los van a poder vender obteniendo considerables ganancias.

Puede que para ciertos bienes esto sea posible, pero hay que ser realmente un conocedor para lograrlo.

No cometa el error de pensar que un reloj valioso, o una antigüedad van a poder pagar sus años de retiro.

Con mucho gusto responderé a sus dudas, inquietudes y comentarios en mi dirección de correo electrónico: jlanzagorta@eleconomista.com.mx
Powered By Blogger