miércoles, 31 de octubre de 2007

Capital humano sobre asistencialismo

Francisco Repper Jaramillo *

25 OCT 07
EL ECONOMISTA


La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), ocupada de que los ejecutivos de administrar el talento de las empresas tengan los elementos, números y análisis para la toma de decisiones, desarrolló un seminario con expertos en temas económicos, políticos y sociales, con el fin de dar luz sobre el panorama para 2008.

La idea fue que una vez asimilada la visión de los facilitadores, el experto en RH se siente a la mesa con la dirección general o presidencia del negocio para diseñar los proyectos, presupuestos y programas para el próximo año, con base en los números de inflación, tendencias y pronósticos en que se moverá la economía, las finanzas y el entorno social, para una mejor toma de decisiones.

El panel de conferencistas fue de peso completo: el tema económico fue abordado por el ex secretario de Hacienda en el foxismo, Francisco Gil Díaz, quien vislumbró un entorno favorable para el país, dado los golpes monetarios que han quebrantado la economía estadounidense y las medidas coyunturales que el Presidente Felipe Calderón debe tomar para encauzar el crecimiento nacional.

El aspecto político estuvo a cargo del ex director general del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Doctor Carlos Elizondo, quien retrató la situación que padece el país y especialmente la gestión calderonista. De entrada, dijo que la débil presencia del ejecutivo se debe no al PRD, sino a su propio partido, Acción Nacional, que en manos de Manuel Espino se ha convertido en el amigo medroso e irrespetuoso del michoacano.

El escenario social fue analizado por el Director General de El Economista, Luis Enrique Mercado, quien diseccionó la política que se supone debe combatir la marginación y la pobreza, y sin embargo pese a los programas implementados el país tiene 50 millones de pobres, que son utilizados con fines políticos, mientras la tasa aumenta alarmantemente.

Luis Enrique Mercado centró su análisis y crítica en las políticas asistencialistas y oportunistas de partidos políticos y gobernantes que sólo sirven para cachar votos. Mencionó que gobiernos vienen, pasan, prometen y huyen sin resolver este pecado capital. Citó que de los 50 millones de pobres que viven en México, 25 millones están sujetos a una línea asistencialista, una barra estadística y a bandera electoral, el otro 50% está excluido, ni se ve, ni se oye.

Lamentó que pese al presupuesto sexenal en gasto social, no se resuelva este mal y se sumen más pobres a la estadística, porque se ejerce una política asistencialista, nada incluyente.

En organismos como la AMEDIRH el gobierno puede apoyarse para implementar cambios en la mentalidad, estrategias y programas de desarrollo de capital humano, que lleven al país a la competitividad. Y es que el concepto de gasto social tiene que modernizarse para salir de la pobreza y transitar a la formación de cuadros productivos humanos.

El periodista mencionó que entre los obstáculos que debe derribar Felipe Calderón para encauzar sus programas sociales están quitar la educación de las manos del SNTE, que la tiene secuestrada, pues la educación superior gasta en contratos colectivos de trabajo y no en los alumnos, lo que confirma que en México no se trabaja en favor del talento.

Mercado Sánchez sugirió a los expertos en Recursos Humanos impulsar una cruzada en favor de la competitividad, a través de sus ejecutivos en las empresas, porque mientras no se privilegie al capital humano y al talento, no habrá dinero del presupuesto que alcance para combatir la pobreza.

Mientras haya mas fuerza laboral en activo, generando riqueza, capacitándose para enfrentar el futuro, la cifra de 50 millones de mexicanos en pobreza extrema podrá reducirse. Sólo una cifra contundente: para 2028 México deberá atender a 32 millones de personas que necesitarán trabajar.

El reto es enorme, pero tenemos capacidad para enfrentarlo, sólo es cuestión de planear, dialogar e implementar políticas de capital humano y no asistencialistas que se han convertido en banderas demagógicas de políticos pasados de moda.


* Gerente de Comunicación Social de la AMEDIRH lrepper@amedirh.com.mx
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