miércoles, 31 de octubre de 2007

Plantean fórmula del desarrollo

Por
José Manuel López y Silvia OlveraREFORMA
29 DE OCT 2007


Crear un pacto social para generar empleo, volver más eficiente a la banca de desarrollo y desarrollar más infraestructura en la frontera, fueron los planteamientos que empresarios de Nestlé, Sabritas, Ford y Kimberly Clark elaboraron en un panel de la V México, Cumbre de Negocios, que inició ayer.

Louise Goeser, presidenta de Ford Motor Company México, dijo que a diferencia de Estados Unidos, donde el financiamiento para pequeños negocios es abundante, en México no hay.

"Se requiere un plan para las industrias que se van a desarrollar, en qué se debe invertir y la infraestructura que se debe crear.

"La frontera requiere de una infraestructura más moderna y debe ser más fácil para cruzar en ambos sentidos", manifestó Goeser.

Claudio X. González, presidente del Consejo de Kimberly-Clark México, detalló que el País debe desarrollar su clase media con empleo.

Se requiere, dijo, que las personas que laboran en la informalidad se conviertan en formales y para ello se deben simplificar los esquemas de recaudación.

Las nuevas medidas fiscales, como la aparición del IETU, dijo, van en la dirección correcta, pero aún hace falta una mayor simplificación y pensar en la aplicación de un IVA generalizado.

Pedro Padierna, director de Sabritas México, criticó la falta de una visión y misión para el País.

"Si la misión fuera exportar mano de obra, aunque en ningún caso debe serlo, tendríamos que pensar en desarrollar habilidades de acuerdo con esa visión ", ejemplificó.

Padierna destacó la importancia de que en México se haga más eficiente la banca de desarrollo, y reconoció que ciertas áreas ya empiezan a crecer.

"Algunos sectores que son detonadores están tomando una primera línea como son vivienda, turismo y agroindustria", comentó.

En el mismo panel, Carlos Represas, presidente del Consejo de Administración de Nestlé México, destacó como fórmula del crecimiento la eliminación de regulaciones, generación de certidumbre jurídica, la competitividad tributaria y continuación de la estabilidad macroeconómica De 1994 a 2006, agregó Represas, se generó un déficit de empleos en México equivalente a 61 por ciento de las fuentes de trabajo que se debieron haber creado.

"Ese empleo se tuvo que ir a buscar atrás de la frontera", destacó.

Entrevistado al término de su participación Pedro Padierna, director de Sabritas, comentó que su sugerencia de establecer una visión y misión para el País es complementaría a la convocatoria de Represas de crear un pacto nacional por el empleo.



Así lo dijo



"La única forma en que el País tendrá paz social es que podamos ofrecer mayor cantidad de empleos bien remunerados".

Carlos Represas

Presidente del Consejo de Administración de Nestlé México
Powered By Blogger