miércoles, 31 de octubre de 2007

Comercio, el motor de la competitividad

Cinthya Bibian Trejo / El Economista
29/oct/2007


La demanda externa tradicionalmente es un gran motor de la competitividad de las empresas y ayuda a empujar el crecimiento de la economía, sin embargo, en el caso de México el comercio internacional ha ido sufriendo un deterioro en materia de exportaciones en los últimos años.

De acuerdo con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, para mejorar la competitividad de las empresas mexicanas, se deben enfrentar cinco principales retos.

"En México cuatro estados son los que están concentrando 60% de la actividad exportadora, mientras que 16 llevan a cabo 1%, y en el sur la actividad es mínima", explicó.

En el marco de la Quinta Cumbre de Negocios en Monterrey, Moreno advirtió que el primer reto es que México en lugar de pensar en una privatización piense en una modernización en materia energética que explore la opción de producir combustibles limpios.

El segundo reto, dijo es en materia de telecomunicaciones a través de usar la tecnología como instrumento de disminución de la brecha de ingresos. Asimismo, abastecer de servicios a toda la población para que incluso pueda usar su celular para pagar servicios financieros, que es el tercer reto, e incrementar la penetración del crédito entre la población.

"El reto es extender el otorgamiento de crédito para pequeñas y medianas empresas, ya que solo 10% actualmente tienen acceso a financiamiento", dijo.

Agregó que el cuarto reto es en materia laboral, a través del combate a la informalidad, otorgando seguridad social y empleo productivo que dé incentivos a la formalidad.

Finalmente, el directivo del BID dijo que el quinto reto es en materia de calidad educativa, ya que en México cada día es menor ese indicador, lo que propicia que la población tenga más oportunidades fuera del sistema y no dentro de él.

En materia de lucha contra el narcotráfico, el cual consideró como uno de los temas relevantes para México, el presidente del BID advirtió que si bien no puede opinar sobre el plan Mérida, sugirió tomar como ejemplo el caso de Colombia.

"Con el Plan Colombia se logró reducir en forma muy significativa el nivel de criminalidad observado en las ciudades colombianas y el ataque al narcotráfico es fundamental ya que representa un cáncer a la comunidad", dijo.

Agregó que, sin embargo, es fundamental acompañar este combate con programas de mejor calidad de vida de la población para que la pobreza no la orille a dedicarse al narcotráfico. cbibian@eleconomista.com.mx
Powered By Blogger