miércoles, 31 de octubre de 2007

Enlista BID a México cinco retos para crecer

Por
Adolfo Navarro
REFORMA
29-Oct-2007

México necesita enfrentar cuanto antes cinco retos fundamentales que le permitan crecer, impulsar su competitividad y reducir la desigualdad de ingresos de su población, dijo ayer Luis Alberto Moreno Mejía, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El problema de México no es su estabilidad económica", diagnosticó, "sino lograr un patrón de crecimiento sostenible y balanceado, un crecimiento competitivo que reduzca las desigualdades con una economía abierta e incluyente".

Modernizar el sector energético, reducir la brecha digital de la población en telecomunicaciones, ampliar los créditos a las empresas y, en los temas laboral y educativo, evitar que la población joven pase a engrosar la informalidad son los cinco factores a atender, explicó el directivo en el arranque de la Quinta Cumbre de Negocios en Monterrey.

"Lo fundamental es lograr las transformaciones en el marco regulatorio, para que México cuente con empresas energéticas públicas o privadas competitivas, ágiles, bien reguladas y capaces de llevar a cabo las innovaciones tecnológicas necesarias para que esta riqueza natural de México se convierta en un puntal de desarrollo.

"Su dilema no es entre privatizar o no privatizar (al sector energético), sino entre modernizar o no modernizar", manifestó.

El funcionario recalcó la importancia de que el sector privado tome la encomienda de aplicar dichos pasos en conjunto con el Gobierno y el resto de la sociedad.

Durante el inicio de la cumbre de negocios, en paneles por separado, empresarios y analistas urgieron a atender otros lastres que frenan el desarrollo.

Por ejemplo, mientras Louise Goeser, presidenta de Ford Motor Company en México, instó a modernizar la infraestructura de la frontera, Carlos Represas, presidente de Nestlé México, destacó la necesidad de contar con un sistema tributario competitivo en el País.

La politóloga Denise Dresser criticó la dependencia del Gobierno sobre los ingresos petroleros y el mal uso que se está haciendo de ellos.
Powered By Blogger