miércoles, 31 de octubre de 2007

Inversión extranjera al 100%, clave en la competitividad

30/oct/2007

Lilia González y Claudia Juárez / El Economista
EL ECONOMISTA


Promovería mejores precios y servicios


México debe apostarle a la apertura del 100% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores estratégicos de la economía, como las telecomunicaciones y energía, y romper barreras de entrada a nuevos participantes, lo que permitirá elevar la competitividad y el desarrollo.

Al celebrar el Día de la Competencia 2007, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Mota instó a no condicionar los capitales externos o nacionales a costa de los consumidores, por lo que es indispensable superar "esta etapa polémica".

"Olvidemos esta quimera de que seguiremos en telefonía fija con una medida temporal de inversión neutra. No hay ningún razonamiento para tener libre inversión en telefonía celular y que esté restringida en la fija", dijo a su vez Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo y Mancera, al hablar de las limitantes en esta actividad.

Para el líder de los industriales de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) Alejandro Puente, abrir el sector de las telecomunicaciones facilitará las alianzas estratégicas, lo que permitiría aumentar la penetración del servicio telefónico a precios razonables.

El presidente de la Canitec refirió que en el país existen 200 empresas de televisión restringida y de lograr modificar la ley de inversión extranjera se favorecerá la teledensidad, lo que se traducirá en una baja considerable de las tarifas de telefonía fija.

La iniciativa de modificar la Ley de Inversión Extranjera, en su artículo 7, para eliminar el tope de participación hasta 49% del capital, representa una oportunidad para la participación de nuevos jugadores que beneficiará la competencia y a los usuarios, dijo por su parte Rafael del Villar, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, el presidente de la Coparmex, Ricardo González, pidió a las autoridades mexicanas tener cuidado en la participación extranjera, pues si no se vigila su comportamiento podrían caer en prácticas depredatorias.

"No se vale que seamos cándidos y abramos el mercado mexicano a empresas que pudieran no estar precisamente apartadas de prácticas monopólicas en sus propios países de origen", opinó.

Luis de la Calle y Eduardo Pérez Mota, advirtieron que la apertura debe ser unilateral y no recíproca, pues se estarían dando pretextos para no abrir al sector de las telecomunicaciones.

"Las telecomunicaciones son un sector estratégico, pero sin ellas no daremos el salto tecnológico que nos lleve al desarrollo como país", dijo De la Calle.


Nada que festejar.

Al conmemorar el Día de la Competencia, Pérez Mota sostuvo que persiste alta concentración económica en cuatro sectores estratégicos: telecomunicaciones, energía, transporte y servicios financieros, lo que genera que dichos monopolios frenen la competitividad y por ende el crecimiento económico del país.

Dijo que aun cuando no existen grandes motivos para festejar en México, es indispensable que se adecue el marco legal existente, porque de lo contrario estaremos llegando tarde a la cultura de la competencia.
Powered By Blogger