miércoles, 31 de octubre de 2007

Cae País en 'ranking' de tasa de crecimiento

Por
Ernesto Sarabia

REFORMA
29 DE OCT 2007

Mientras que en el año 2000 México ocupó a nivel mundial el lugar 36, medido por la tasa de crecimiento económico, este año se ubicará en el sitio 147, entre 180 economías, según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego del recorte en su expectativa de avance del PIB para 2007, México perderá 37 posiciones respecto al año previo.

La economía mexicana se ubicará por debajo del ritmo de expansión promedio de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), de naciones centroamericanas y de Sudáfrica, entre otras.

China quintuplicará el crecimiento de la economía mexicana, mientras Rusia triplicará la tasa de 2.9 por ciento de México.

Para Alfredo Coutiño, economista para América Latina de Moody's Economy.com, las naciones que avanzan en crecimiento, como Brasil, China, India, Rusia, Chile y las centroamericanas, son economías que han fortalecido su posición competitiva en el planeta.

A través de los cambios que han impulsado, Chile, Centroamérica y los BRIC, han atraído más recursos para apoyar su crecimiento, refirió.

El FMI calculó en julio un avance del PIB para México de 3.1 por ciento en 2007, pero lo revisó a 2.9 por ciento en octubre, debido a la turbulencia en los mercados financieros y el menor dinamismo en EU Ricardo Perret, especialista en competitividad e innovación, afirmó que las economías que están rebasando a México se caracterizan por apoyar los incentivos hacia el crecimiento y el desarrollo e innovación tecnológica.

"Por tercer sexenio consecutivo, México sigue sin encontrar su roll en el mundo. No encuentra su enfoque de especialización. Ya se la paso la oportunidad con la industria maquiladora y también está sucediendo lo mismo con el tren automotriz", advirtió.

Las economías que van desplazando a México sí han hecho la tarea, al apoyar a las fuentes permanentes del crecimiento, comentó Coutiño.

"México es un país con tasas de crecimiento de primer mundo, pero en condiciones de pobreza de tercer mundo", dijo.

Las naciones que lideran con sus tasas de crecimiento han orientado su estrategia a fortalecer las fuentes permanentes del crecimiento, como son el ahorro, la inversión y el cambio tecnológico, pero el País no.

Coutiño aseguró que para generar las condiciones de atractivo de la inversión productiva externa, aquella que crea empleos, México tiene que avanzar también en reformas, en cambios y la modernización de sus instituciones.



Lejos de las medallas

El crecimiento económico apenas será de 2.9 por ciento este año, 1.9 puntos menos que en 2006, lo que lo ubicará entre los más bajos del planeta. (Lugar en el ranking de tasas de crecimiento entre 180 economías)
Powered By Blogger