miércoles, 31 de octubre de 2007

Urge Banxico a aplicar ingredientes de competitividad

30 DE OCT 2007
EL ECONOMISTA

Cinthya Bibian Trejo / El Economista



Adoptar medidas como menor regulación, mayor inversión en infraestructura y capital humano, así como la eliminación de barreras al comercio son algunas de las condiciones que deberán aplicarse de manera conjunta para lograr un país más competitivo, que presente una aceleración del crecimiento en materia económica.

En el marco de la Quinta Cumbre de Negocios en Monterrey, Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México (Banxico), explicó que la estabilidad en las tasas de crecimiento terminará una vez que se adopten medidas que permitan un incremento en la productividad derivado del aprovechamiento de las ventajas comparativas.

"Una vez que la inversión se enfoque a las actividades en las que se cuenta con ventajas comparativas, ese país puede incrementar su productividad y así dinamizar su crecimiento económico", dijo.

El funcionario explicó que de acuerdo con estimados del instituto central, el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto en las condiciones actuales es de 3.5% anual, sin embargo si se busca el aumento en la productividad y la dotación de factores enfocados en las actividades con ventajas comparativas, esa cifra puede cambiar.

"La economía mexicana puede crecer a tasas superiores si cambiamos condiciones como la rigidez laboral", dijo.

El Gobernador del Banco de México también advirtió que una condición indispensable para acelerar el crecimiento del país es incrementar los niveles de inversión a ritmos de cuando menos 28% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

"Lo que tendríamos que hacer es meterle más velocidad y aumentar el nivel de inversión del 21% al 28% para alcanzar crecimientos del 7% y 8%", explicó.

Para ello, comentó, es necesario mejorar las condiciones para los inversionistas ya que de acuerdo con una encuesta de la institución entre los costos que consideran menos competitivos las empresas extranjeras están los de infraestructura, energía y telecomunicaciones. "Estos costos se tienen que abatir porque afectan a todas las actividades económicas", advirtió.

cbibian@eleconomista.com.mx
Powered By Blogger