jueves, 20 de diciembre de 2007

La familia, la escuela y la educación

Editorial / El Economista
20 de dic 07


Los ambientes y experiencias que mamás y papás crean para los hijos en casa impactan más que el sistema educativo en sus aprendizaje.

Eduardo Andere M.

Suena a cliché, sentido común y perogrullada, pero la ciencia de la educación o la ciencia del aprendizaje, en una coincidencia feliz con la economía y sociología de la educación, confirman que la familia -y lo que se vive en la familia- tiene un fuerte impacto en los aprendizajes de los hijos. ¿Cómo es que la familia influye en los aprendizajes? Mediante la creación de experiencias agradables y ambientes propicios para el aprendizaje. En este sentido, la familia se convierte en la mejor escuela. El contexto familiar y el contexto cultural y social en el que nos desempeñamos desde que nacemos más que compensan cualquier ventaja genética. Son los "genes familiares" y los "genes sociales" los que tienen mayor impacto sobre el futuro de nuestros hijos e hijas. Un buen ambiente para la lectura y los números en los primeros años de vida tiene un gran poder de predicción para las pruebas ENLACE, EXCALE y PISA.

Más lectura en la familia, más juegos entre papás, mamás e hijos, más cercanía a las necesidades de los infantes, son las mejores vitaminas para el aprendizaje futuro de nuestros hijos en la escuela y mejor desempeño social en la vida.

Papá y mamá no necesitan estar todo el día en la escuela; pero sí necesitan estar al pendiente en la casa sobre lo que sucede en la escuela. Mamá y papá pueden con poca inversión asegurar el éxito de sus hijas e hijos si realmente están al pendiente. ¿Qué tan al pendiente deben estar? Depende de la edad de los hijos. En los primeros años de edad la cercanía, la ternura, la sensibilidad y la pronta respuesta a los deseos de los bebés, en forma de lectura, juegos, ejemplos, socialización, son esenciales. Una buena atención en los primeros años sustituye y mejora cualquier educación preescolar. ¿Cuál es la mejor escuela inicial y preescolar para mis hijos? La que mejor replique una cultura de juego, socialización, respeto y ternura como sucedería en el hogar.

Para la edad de primaria, la mejor escuela sigue siendo el hogar. Si mamá y papá viven y promueven una cultura por la lectura, por el esfuerzo, por el estudio; si papá y mamá ostentan al menos una buena educación preparatoria; si mamá o papá dedican tiempo a trabajar-convivir con sus hijos, los aprendizajes serán mejores. La escuela en este caso refuerza el trabajo familiar; difícilmente lo sustituye. Así que la pregunta crucial no es ¿Cuál es la mejor escuela para mis hijos e hijas? Sino ¿Existe en casa un ambiente propicio para el aprendizaje? Durante los años de la secundaria y la preparatoria la intervención de los padres de familia se traduce más en el monitoreo y "estar al pendiente" que en el trabajo "uno a uno" con los hijos e hijas. Papá y mamá a la vez que fomentan la independencia de los hijos mediante decisiones democráticas, disciplina preventiva que no punitiva, diálogo constante, y la "administración" de los tiempos de juego, televisión y video juegos, también se acercan a la escuela.

La mejor manera de estar pendiente en la casa, es saber lo que sucede en la escuela y la calle. Papá y mamá no necesitan tomar decisiones en la escuela para que la escuela funcione bien, pero sí necesitan saber lo que sucede en la escuela.

La facultad de educación de la universidad de Harvard (www.gse.harvard.edu) ha iniciado un proyecto permanente de investigación y difusión para enlazar a la escuela con la familia. Los productos de sus trabajos están a la mano de todos como en parte señalo arriba. Estos trabajos, que tienen raíces etnográficas, complementan espléndidamente los esfuerzos de las mediciones educativas de la OCDE, la SEP y el INEE.

eandere@mexico.com
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