lunes, 8 de octubre de 2007

Celebra Muñoz Ledo cambio constitucional

Reforma

(18-Sep-2007)

Para Porfirio Muñoz Ledo la reforma electoral recién aprobada por el Congreso abre el camino a lo que llamó la "constitucionalización" de los medios.

El asesor de la Comisión para la reforma del Estado consideró que se trata de la enmienda más trascendental de la última década.

"Este es el hecho más importante de la historia política de México desde 1996", dijo.

"En el paquete viene la constitucionalización de los medios. Los gobiernos de opusieron desde 1960 a constitucionalizarlos, pero finalmente ocurrió.

"La Constitución ya va hablar de concesionarios y permisionarios, entonces habrá que definir qué son, eso ya es incuestionable.

"Por vez primera la televisión y la radio se ven reguladas por la Constitución", agregó en entrevista.

Incluso celebró que en el debate que sostuvieron senadores y permisionarios, previo a la aprobación de la reforma, el perredista Pablo Gómez se refiriera a la necesidad de limitar la comercialización de un bien público, como son las concesiones de radio y televisión.

Además de que la transmisión del debate con senadores en televisión abierta, señaló, refleja la importancia de un sistema parlamentario.

"Quien diga que este País no está preparado para un sistema parlamentario o semiparlamentario no vio esa transmisión. Hay mucho más inteligencia, mucha más decisión política en el Congreso que en un Ejecutivo inexistente", señaló el ex senador.

Explicó que la regulación de la política y los medios de comunicación es un tema recurrente que él en lo personal ha propuesto desde hace más de dos décadas.

Finalmente destacó la conveniencia de no cerrar la puerta a las candidaturas fuera de los partidos.

"Yo no estaba de acuerdo en que los partidos fueran el único vehículo, no sólo porque las candidaturas (independientes) ya han sido aprobadas por la jurisdicción internacional, sino por algo que ya está en la legislación mexicana", indicó.

Recordó que a nivel estatal algunas entidades reconocen el sistema de usos y costumbres, lo que implica una forma de representación diferente a la de los partidos políticos.

Sugirió que una forma de enfrentar esta situación es dejar cierto margen a las entidades para que regulen en ese terreno sus candidaturas, de acuerdo con su realidad política.



Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Powered By Blogger