jueves, 20 de diciembre de 2007

Educación e innovación

Valores
EL ECONOMISTA

20/dic/2007


El principio para contar con investigación y desarrollo depende de varias cosas, como ya ha sido explicado anteriormente, pero hay un elemento muy importante para generar innovación: la educación.
Mercedes Muñoz*



En varios artículos he manifestado lo importante que resulta para una sociedad contar con empresas y organizaciones innovadoras, pues, en parte, la permanencia en un mercado internacional y para mantener la competitividad de un país o empresa en un mundo cambiante a velocidad galopante depende, en gran medida, de la estrategia tecnológica-innovadora que se ejecute en una planeación a largo plazo.

Sin embargo, para contar con empresas y organizaciones competitivas, éstas deberán de seguir una estrategia de investigación y desarrollo de tecnología que finalice en la innovación de productos y/o nuevos procesos.

El principio para contar con investigación y desarrollo depende de varias cosas, como ya ha sido explicado anteriormente, pero hay un elemento muy importante para generar innovación: la educación.

A pesar de la importancia en la educación, en el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes 2006 (PISA 2006, por su sigla en inglés), para México se indica que, contrariamente al aumento en el gasto educativo, los resultados son malos y nada alentadores.

La OCDE señala que la educación en México es ineficiente, con pobres incentivos para mejorar y que tanto la calidad como la cantidad es menor a los niveles registrados por los mismos miembros de la OCDE.

En el estudio de la OCDE, se señala que el sistema educativo de México: a) Es uno de los más grandes en América Latina, al contar con más de 36 millones de estudiantes.

b) Con más de 10% de escuelas o instituciones privadas.

c) Tres tipos de educación pública: - Educación básica, que se subdivide en tres niveles y cuenta con 78% del total de alumnos enrolados en el sistema educativo. Los tres subniveles son: preprimaria (kinder), primaria y secundaria. En total, esta educación básica se compone de 12 años.

- Educación media superior, que está conformada por dos tipos, aquella que te prepara para ser un técnico o bien aquella que sirve de base para los estudios universitarios.

- Educación terciaria, que incluye los cursos ofrecidos por las universidades.

Es importante aclarar que en México, el gasto en educación es creciente tanto en monto como en porcentaje en los últimos años, pero en términos absolutos es menor al estándar. Durante el periodo de 1995 a 2004, el gasto en educación se incrementó 47%, es decir, 6.4% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), que es superior al nivel de la OCDE.

También la OCDE determinó que una mayor parte del dinero gastado en la educación no es para crear nuevos proyectos de infraestructura o mejorar la calidad de educación, sino que se "invirtió" en el gasto corriente.

No obstante, hay elementos también igual de críticos como el hecho de que: a) México gasta por cada alumno de primaria solo 1,694 dólares (estimados bajo el enfoque de la paridad de poder de compra), mientras que el promedio de la OCDE aproximadamente invierte 5,832, es decir, 3.4 veces más de lo gastado en México. Para el caso de la secundaria, la situación es muy similar.

b) En la prueba de lectura, los mexicanos evaluados obtuvieron 17% por debajo del promedio de la OCDE. El puntaje obtenido fue de 410, peor que el obtenido en el año 2000.

c) En la prueba de matemáticas se lograron apenas 406, y no hay diferencias de género significativas.

d) En la prueba de ciencias los resultados son igual de magros, a pesar de la disposición mostrada por los alumnos en esta materia.

Dado este panorama tan desalentador en educación, es difícil plantear una estrategia de innovación a largo plazo y que permita situar al país en mejores condiciones, tanto para la vida de sus pobladores como para las empresas.

*Mercedes Muñoz es directora del Centro de Estudios sobre Negocios Internacionales e Integración Regional del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Su correo electrónico es: marmunoz@itesm.mx
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