martes, 8 de enero de 2008

La prosperidad no llega sola, hay que aprender a buscarla

Tienes toda la razón, la raíz de casi todos los problemas en Finanzas Personales es la falta de previsión de las personas.
Doqtor Ahorro*



Identifica no sólo los peligros, sino las oportunidades


Estimado Doqtor Ahorro: No quiero sonar como una persona negativa sobre todo en estas fechas en las que todo es optimismo, pero siempre he dicho que un gramo de prevención vale más que un kilo de solución, por lo que le formulo dos preguntas básicas.

¿Cuáles son los peligros que amenazan a las finanzas de las personas y sus familias? ¿Qué debemos hacer con nuestro dinero?.

Joel R. Mercerías.

Estimado Joel: Tienes toda la razón, la raíz de casi todos los problemas en Finanzas Personales es la falta de previsión de las personas.

Parece algo sencillo, pero es necesario aprender a tomar un momento para informarnos, meditar y luego actuar en lo que al manejo del dinero se refiere.

El hecho de no contar con ahorros que formen una "reserva precautoria" en muchísimos casos es el primer paso en el empinado descenso hacia la insolvencia. Es como cuando alguien resbala y no puede parar su caída a un precipicio.

Todos estamos sujetos a que nos sobrevengan gastos inesperados o bien que perdamos o veamos seriamente mermadas nuestras fuentes de ingreso por accidentes, desastres naturales, pérdida de empleo, robo, fraude o bien otras múltiples situaciones de tipo personal como puede ser un divorcio o la enfermedad o muerte de uno de los miembros de la familia.

Los ahorros hacen la vez de una roca o arbusto que puede ayudarnos a romper la caída o cuando menos permitirnos recuperar el equilibrio.

Debemos aprender a ahorrar en forma sistemática aunque se nos haga complejo y en ocasiones incómodo, darnos cuenta en qué nos estamos gastando nuestros ingresos.

Si conocemos en forma exacta nuestros patrones de consumo, vamos a poder modificarlos de tal forma que sean compatibles con nuestra realidad financiera y que sean coherentes a nuestras prioridades personales; todos gastamos mucho más de lo que creemos racional en infinidad de cosas, gastamos en exceso quedando a fin de mes con un déficit que hace que nos retrasemos en los pagos importantes como luz, rentas, colegiaturas y tarjetas de crédito. Estos retrasos salen caros a la larga.

Sin elaborar un presupuesto no es posible manejar las finanzas personales.

Hay un enorme vacío en la cultura financiera del mexicano en lo que se refiere a la administración de riesgos.

Tenemos un mercado de seguros que ofrece productos comparables a los que se encuentran en los países mas avanzados y en términos generales y comparativos, sólo gastamos una fracción pequeñísima de nuestros ingresos en la protección de familia y patrimonio.

Lamentablemente nuestra sociedad dista de estar bien informada en lo que se refiere a las diferentes alternativas de inversión existentes, todas siendo alternativas intercambiables unas de otras y diferenciándose en rendimiento ofrecido y riesgo inherente.

Las personas que han logrado constituir un patrimonio, ahorrando año tras año, deben darse el tiempo necesario para poder comprender los mercados de inversión, los riesgos y características específicas de los instrumentos ofrecidos.

La desidia nos lleva a confiar ciegamente en la profesionalidad, integridad, experiencia y sabiduría de los asesores que encontramos en el sistema financiero.

Debemos transformarnos en personas que toman sus propias decisiones de compra y venta de instrumentos de inversión, capacitándonos para adquirir criterios que soportados por la información que nos brindan nuestros asesores nos permitan manejar adecuadamente nuestras inversiones.

Por último, las Finanzas Personales son la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno a través del dinero.

Todas las decisiones cotidianas sencillas o de enorme importancia se relacionan con el dinero. Involucrarnos abiertamente a nivel personal y en familia con el tema, nos evitará cometer errores caros y permitirá a los jóvenes enfrentar un entorno cada vez más complejo con la preparación necesaria para poder entender y desenvolverse con éxito evitando los problemas que a los mayores nos han afectado.

Mi consejo para este 2008 es: la prosperidad no llega por sí misma, hay que buscarla para luego llegar a ella.

Existen muchos caminos pero aprender sobre el tema, utilizar fuentes que te mantengan al día con información verdaderamente valiosa como la que ofrece este periódico, y estar involucrado de lleno en el manejo de tus Finanzas Personales es seguramente el camino más directo y libre de problemas.

Doqtor Ahorro *Ricardo G. Mayer es Doqtor Ahorro, un especialista en todo lo relacionado con las Finanzas Personales. Envíe sus dudas y comentarios a doqtorahorro@eleconomista.com.mx
Powered By Blogger