miércoles, 9 de enero de 2008

Reduzca riesgos en la compra de un auto seminuevo

Adquirir un vehículo semi nuevo no sólo implica elegir precio, tamaño, motor, versiones y garantía, requiere además una revisión detallada de la documentación para asegurarnos de no comprar problemas.

Sin crédito

Documentos y su contenido que se deben revisar

Adquirir un vehículo semi nuevo no sólo implica elegir precio, tamaño, motor, versiones y garantía, requiere además una revisión detallada de la documentación para asegurarnos de no comprar problemas.

La revisión de este tipo de documentos se debe hacer con cuidado, pues un auto forma parte del patrimonio familiar, y representa en la mayoría de las ocasiones una inversión significativa.

Para no meternos en dificultades, resultará indispensable informarnos sobre las características que deben tener los documentos del automóvil que deseamos adquirir.

1. La factura. Todo bien debe contar con un título de propiedad y en el caso de los vehículos automotores éste sería la factura, misma que independientemente de que pueda variar un poco de acuerdo al fabricante, debe reunir algunos datos como: Razón social de la agencia.

·Teléfonos y dirección. Es recomendable comunicarse con la agencia para solicitar que, con base en el número de identificación vehicular, corroboren en sus registros los datos del vehículo y la persona física o moral que lo adquirió.

·Cédula del registro federal de vehículos, lo cual sólo aplica para autos anteriores a 1989.

·Holograma en las facturas originales de agencia, mismo que depende de la marca.

·Número de la factura.

·Número de inventario, que sólo aplica en algunas marcas.

·Fecha de facturación.

·Número de serie. Es importante saber que algunas marcas también lo registran con letra.

·Apartado con los datos del vehículo, entre los que se cuentan la marca, tipo, modelo y número de motor.

. Descripción del equipamiento del vehículo como capacidad y tipo de motor, medida de llantas y partes adicionales.

· Párrafo o columna de importe. Aquí se especifica el valor del equipo opcional, el subtotal, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el total.

· Sello de la agencia y firma del gerente en la factura.

2. La tarjeta de circulación es el documento oficial a través del cual se puede comprobar el titular del vehículo, y debe contar con los siguientes datos: · Nombre del propietario y Registro Federal de Causantes (RFC).

· Placas de matrícula, que deben coincidir con la calcomanía permanente de circulación.

· Modelo, tipo y clase de vehículo.

· Marca, número de serie y número de motor.

· Capacidad y uso.

·Fecha de expedición.

·Códigos de clasificación de los vehículos y su respectiva interpretación. Cabe destacar que esta información se imprime al reverso de la tarjeta de circulación.

· Autorización para contar con vidrios polarizados y aditamentos.

· Duración del permiso y modalidad, en caso de que se trate de vehículos de transporte de carga particular.

· Vigencia.


Vehículos importados.

Cuando se adquiere un vehículo legalizado de procedencia extranjera se debe revisar con cuidado el pedimento de importación definitiva, ya que los vehículos importados temporalmente dentro del país están impedidos para ser comercializados y portan un holograma con la leyenda "importación temporal".

El pedimento de importación definitiva puede ser para permanecer en la región fronteriza, ya que sólo se permite al vehículo entrar por cuatro meses en un periodo de un año, y la circulación está restringida a la frontera.

Para internarse en el territorio nacional, el auto deberá portar un holograma en el parabrisas que debe traer la leyenda "importación definitiva".

A fin de corroborar la autenticidad del pedimento de importación, se puede recurrir a la administración central de contabilidad y glosa de la Administración General de Aduanas, a fin de presentar la solicitud de expedición de copias certificadas de pedimentos y anexos.

Cabe mencionar que los vehículos de modelos entre 1992 y 2001 que fueron importados bajo el amparo de la ley, ya deben estar legalizados, emplacados e incluso registrados en el padrón vehicular.

Para obtener más información consulte. www.cesvi.mexico.com.mx


Precauciones que brindan con tranquilidad.

· Corrobore que coincidan los números de serie que aparecen en el compartimento del motor, en la carrocería y en el tablero.

· Verifique que la factura comercial contenga los endosos y firmas de los propietarios anteriores, así como los requisitos mínimos mencionados con anterioridad.

· Exija la entrega de toda la documentación del automóvil, entre la que se cuenta la tarjeta de circulación, placas y engomado correspondiente; calcomanías y recibos de tenencia que cubran por lo menos cinco años anteriores; comprobantes y calcomanías de verificación vehicular; y en caso de vehículos re-facturados, copia de la factura original para rastrear la fecha de venta.

· Elabore un contrato de compra-venta donde se especifiquen claramente los datos del vehículo y del propietario anterior, ya que el contrato tiene mayor validez jurídica.

· Solicite al vendedor sus datos personales, y pida que se identifique con documentos originales.

· Acuda a las diferentes organizaciones privadas y de gobierno como la Policía Federal, Policía Estatal, Procuradurías y Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), para comprobar que el vehículo no tenga reporte de robo.

. Verifique el número de serie para detectar posibles "remarcajes".
Powered By Blogger