viernes, 11 de enero de 2008

Asumirá pérdidas si no renueva su estrategia

Finanzas Personales - El Economista


11/ene/2008
Asumirá pérdidas si no renueva su estrategia

Ahora sí ya empezó el año. Algunos no salimos y logramos disfrutar de la tranquilidad que reinó en esta ciudad comúnmente caótica, pero desafortunadamente hemos vuelto a la realidad y a aún estamos a tiempo de pensar si realmente cumplimos con nuestros propósitos.
Arcelia Salgado* Especial para El Economista



Los rendimientos históricos no garantizan utilidades futuras


Ahora sí ya empezó el año. Algunos no salimos y logramos disfrutar de la tranquilidad que reinó en esta ciudad comúnmente caótica, pero desafortunadamente hemos vuelto a la realidad y a aún estamos a tiempo de pensar si realmente cumplimos con nuestros propósitos.

En esta reflexión deberíamos analizar qué fue lo que hicimos a lo largo del año, qué logramos, en qué crecimos, cómo ayudamos, cuánto gastamos, cómo lo gastamos, cuánto ahorramos, en qué invertimos y qué obtuvimos.

Como pueden ver, no sólo me refiero a nuestras metas personales sino también a lo logrado en materia de inversión.

A continuación les presento algunos errores comunes que se cometen cuando se toman decisiones de ahorro e inversión, para que los tomen en cuenta este año.


En el ahorro.

Gastar más de lo que se gana, no ahorrar lo suficiente y no liquidar las deudas, son tres de las principales faltas que se cometen en la economía familiar.

Para sortear esto debemos realizar un plan, aguantarnos las ganas de gastar, y tomar en cuenta que sólo debemos hacer compras innecesarias cuando tengamos resuelto lo básico.

Evaluar lo que se puede ahorrar cada año, no lo que se gastó cada año, así como ponernos una cuota mensual de ahorro nos servirá para crear un fondo que podamos usar sólo en casos de emergencia.

Y para saber cuándo es que nuestro nivel de endeudamiento es elevado basta un simple ejercicio.

Primero sume todo lo que paga por sus deudas durante un mes: tarjeta de crédito, hipoteca, automóvil, etcétera, y divídalo entre el total de su ingreso mensual y multiplíquelo por 100.

Si el número resultante es mayor a 40% es una señal de alerta, debemos empezar a dejar de endeudarnos y pagar los pasivos que tenemos.

Con estas medidas comenzaremos a sanear nuestra economía.


Errores comunes.

Ahora entremos en materia de inversión, y recordemos que ahorrar no es lo mismo que invertir.

La diferencia básica entre estos dos conceptos es que mientras que el ahorro se limita a guardar el dinero para situaciones de emergencia o para una meta de corto plazo, la inversión se refiere a ponerlo en un lugar donde pueda crecer gane intereses.

Uno de los errores más comunes es invertir en activos que pensamos deberíamos haber comprado hace un año.

Cuando hacemos esto creemos que los rendimientos históricos asegurarán el rendimiento futuro, y pensamos que el mercado es mucho más predecible de lo que realmente es, y que seguirá creciendo al mismo ritmo.

En este caso se debe de tener cuidado porque podríamos estar comprando al precio más alto, ya que el hecho de que esas acciones hayan pagado muy bien el año pasado no asegura que esto vaya a suceder nuevamente.

El segundo error tiene que ver con mantener una inversión aún cuando las circunstancias del mercado han cambiado, ya que el precio al que compramos nos hace reticentes a la venta.

El tercer error y uno de los más comunes es no buscar ayuda y asesoría de un profesional.

De acuerdo con ciertas estadísticas hay un elevado porcentaje de inversionistas que siguen el consejo de algún familiar o de un amigo, algún rumor o simplemente lo que se publica en una revista.

No hay que tener miedo a preguntar, los asesores están para aclarar nuestras dudas, por más absurdas o simples que nos parezcan.

Los puntos anteriores son sólo una muestra de los muchos errores que podemos cometer a la hora de invertir, pero que se deben recordar de vez en cuando para evitar sorpresas.

Recuerde que mantener una disciplina en el ahorro e inversión puede hacer que nuestro futuro financiero sea más prometedor.

*La autora es Subdirector de Productos de Asset Management de BBVA Bancomer.

Envíe sus dudas y comentarios a: arcelia.salgado@bbva.bancomer.com
Powered By Blogger