martes, 13 de mayo de 2008

25 Consejos para hacer más fácil la vida financiera Primera de tres partes

El tiempo no alcanzar para ahorrar para la jubilación


Es un hecho que en la vida moderna, el recurso más escaso es el tiempo.

En México, muchos profesionistas trabajamos mucho más de las ocho horas de ley, y regresamos todos los días cansados a nuestro hogar.

Queremos descansar y reponer energías, y dedicar el tiempo que nos sobra a la familia y a los amigos, a hacer ejercicio para mantenernos sanos, y a divertirnos, porque después de todo, queremos tener vida.

Entonces, no nos queda nada para dedicarlo al manejo de nuestras Finanzas Personales. En el mundo ideal, cada vez que uno se enfrenta a una decisión financiera importante, uno buscaría investigar lo más posible y analizar cuidadosamente sus opciones, para poder tomar la mejor decisión posible. Sin embargo, no vivimos en el mundo ideal; lo hacemos en el mundo real.

Es por ello que muchas personas nos han contactado para pedir a gritos que les ayudemos a simplificar su vida financiera.

Están conscientes de la importancia de manejar correctamente sus Finanzas Personales, pero no quieren tener que invertir en esto el tiempo que de por sí ya les falta para dedicarlo a hacer lo que les gusta.

Por el contrario piden atajos que les permitan alcanzar sus metas financieras al tiempo que disfrutan su vida.

Por tal motivo, hemos preparado 25 consejos que nos apoyarán a hacer más fácil nuestra vida financiera. Los hemos categorizado, para seguir un orden, en cuatro aspectos: planeación, inversiones, gasto y seguridad.

En esta colaboración nos enfocaremos en la planeación, y complementaremos los demás aspectos en nuestras siguientes columnas.


Planeación.

1. Tiempo.No olvidemos nunca que nuestra principal meta financiera es tener un retiro digno. Mucha gente, sobre todo los jóvenes, piensa que el retiro es algo muy lejano y por lo tanto no se preocupan por prepararse para ese momento desde que empiezan su vida laboral.

Por lo general cuando empiezan a hacerlo, es demasiado tarde. No hay que cometer este error.

2. Ahorro. Si no estamos ahorrando por lo menos 10% de nuestros ingresos hacia el largo plazo, no estamos ahorrando lo suficiente. El ahorro es quizá la parte más importante de la planeación financiera, ya que nos permite lograr nuestras metas futuras.

Es importante aclara que este ahorro no es para compras grandes tales como una lavadora o un automóvil; es para nuestro retiro y para otras metas financieras a largo plazo, o bien, para comenzar a construir un fondo de emergencias.

Si queremos separar para este tipo de adquisiciones, debemos hacerlo en adición a nuestro ahorro a largo plazo.

3. Orden. Pagarse primero a uno mismo. La mejor forma de ahorrar es pagándonos primero a nosotros mismos: es decir, separar de nuestro ingreso la cantidad destinada al ahorro tan pronto como recibamos nuestros ingresos.

El ahorro es un compromiso de pago a nosotros mismos, un compromiso tan importante como la renta o la hipoteca de nuestra vivienda.

No esperemos a final del mes a guardar lo que nos sobra: nunca pasará. Ahorrar por adelantado es la forma más fácil de hacerlo.

4. Facilitar. Utilizar los diferentes medios de acceso a nuestro dinero que nos ofrecen las instituciones financieras. Actualmente ya no tenemos que perder el tiempo acudiendo a una sucursal bancaria, salvo cuando tenemos un cheque que depositar o bien requerimos abrir una cuenta o contrato nuevo.

Todo lo demás lo podemos hacer en línea: pagos, transferencias, inversiones, etcétera. Si necesitamos efectivo, podemos sacarlo de un cajero automático.

5. Blindar. Protegernos de fraudes financieros. Los bancos nunca solicitan por correo electrónico datos confidenciales. Nunca responda a los correos que aparentemente son de su banco, y que le piden teclear sus claves con pretextos tales como "actualización de base de datos".

Son un fraude: si hacerlo es necesario el banco se comunicaría con usted para que acuda a su sucursal. Nunca haga clic en los vínculos que reciba a través de correos electrónicos: mejor entre directamente a la página de su banco, ya que estos vínculos suelen llevarlo a sitios falsos; cambie sus claves de acceso con regularidad.

En nuestra siguiente colaboración abordaremos los consejos relacionados al tema de las inversiones.

Con mucho gusto recibiré todas sus dudas, inquietudes y comentarios en correo electrónico: jlanzagorta@eleconomista.com.mx


.

Cautela en compras y consultas.

Si va a efectuar compras en línea, asegúrese de que está usted en un sitio seguro su explorador de Internet se lo indica a través de un mensaje y de un candado en la parte inferior, pero aún así, verifique que esté comprando en un sitio que le genere confianza y que tenga buena reputación.

Nunca acceda a sus cuentas en sitios públicos ya que su información podría quedar grabada en la computadora y ser utilizada de forma maliciosa.
Powered By Blogger