martes, 13 de mayo de 2008

Nadie cuida mejor el dinero que el que lo gana

Doqtor Ahorro*

Disponibles en Internet información y herramientas

Estimado Doqtor Ahorro: Recientemente salí de casa de mis padres para vivir por mi cuenta y encuentro que las realidades de la vida independiente son mucho más complejas de lo que había imaginado.

Ya se me acabaron los ahorros que tenía y no sé como bajar mis gastos. He tenido que usar las tarjetas de crédito en un par de emergencias, y hasta tuve un pequeño accidente de carro cuyo costo cubrí pues no contaba con seguro.

No sé por donde empezar, me siento medio perdido, antes todas estas cosas las hacían por mí.

Antonio Montes de Oca.

Estimado Antonio: Nunca es tarde para empezar a involucrarnos directamente con el manejo de nuestras finanzas personales y tomar control; no podemos seguir dejando que éstas nos manejen a nosotros.

No es un aspecto de nuestra vida que podemos encargar a otros y el entorno financiero que nos rodea es cada vez mas complejo y difícil.

No podemos tomar decisiones financieras coherentes si no hacemos el esfuerzo de realizar un presupuesto. La novedosa experiencia de registrar y por tanto, poder ver por primera vez en blanco y negro nuestros ingresos y gastos mensuales reales invariablemente es reveladora.

No son pocos los que se van de espalda al darse cuenta del dispendio que existe ya que no gastamos en primera instancia en lo que nos es importante.

No hay persona que no quiera ahorrar más, ni existe un caso en el cual haya habido arrepentimiento por haber ahorrado en demasía. La "sana costumbre" del ahorro se basa en reconocer que tenemos metas importantes y dedicar cantidades específicas, constantes y suficientes para cumplirlas con éxito.

Seguramente en tu casa hablar de cosas de dinero era tabú. Los mayores debemos asegurarnos de que nuestros hijos entienden bien todos los aspectos que necesitan saber acerca del manejo adecuado del dinero. Nunca es demasiado temprano para aprender. Los jóvenes también deben cooperar en las finanzas de la familia, en sus manos está el propiciar que se gaste menos al cuidar sus bienes y evitar el desperdicio de luz, agua, comida etcétera, o sea dinero.


Costos imposibles.

El sistema financiero nos ofrece en los seguros instrumentos para cubrir eventualidades a las que estamos todos expuestos. Un accidente automovilístico puede causar daños materiales que exceden en mucho el costo de las unidades involucradas.

El circular sin cobertura de daños a terceros como mínimo es francamente tonto.

Tuviste suerte en que solo hubo daños al otro carro, y no hubo lesiones a personas.

Hay que tomar en cuenta que aún los mas sanos están expuestos a enfermedades o accidentes cuyos costos de curación pueden diezmar las reservas mas abundantes.

La oferta de instrumentos financieros para proteger nuestros ahorros y hacerlos crecer es extraordinariamente variada.

Los riesgos inherentes a cada instrumento deben ser perfectamente entendidos y comparados con los rendimientos potenciales que nos ofrecen.


Asesoría y más.

Lamentablemente es difícil encontrar un verdadero asesor financiero, buena parte de los "expertos" que nos atienden solamente tienen capacitación para entender y poder vender los productos que ellos manejan.

No hay quien cuide de nuestros intereses que nosotros mismos. Por eso tenemos que esforzarnos para entender perfectamente la naturaleza, riesgo y metodología operativa de nuestras inversiones.

Adicionalmente a lo anterior debemos mantenernos bien informados de todo lo que acontece en nuestro complejo y rápidamente cambiante entorno financiero.

El Economista con la información verdaderamente valiosa que nos provee se convierte en una herramienta de primordial importancia para la toma de decisiones.

El internet junto con las publicaciones especializadas que deben formar parte de nuestro programa de lectura cotidiano para poder desenvolvernos con éxito.

Aplícate, involúcrate, capacítate, y éntrale de lleno al fascinante mundo del manejo de tu propio dinero. Si te puedo ayudar, avísame.

Doqtor Ahorro *Ricardo G. Mayer es Doqtor Ahorro, un especialista en todo lo relacionado con las Finanzas Personales.

Envíe sus dudas y comentarios a: doqtorahorro@eleconomista.com.mx
Powered By Blogger